Actualidad

Costo de la reforma tributaria se toma el debate entre Valdés, Fontaine y Fuensalida

Exministro de Hacienda indicó que es el gobierno es llamado a liderar un acuerdo, no la oposición. Coordinadora del proyecto enfatizó disposición a “sentarse y comenzar a redactar” una propuesta consensuada entre las partes.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Modernización Tributaria: Instrumentos para el Consenso". Así era el título de la convocatoria que realizó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en conjunto con la Universidad del Desarrollo (UDD) para abordar el debate que se vuelve a tomar la agenda en los próximos días.

Imagen foto_00000006

Ya despachado el proyecto de Presupuesto 2019, la reforma tributaria vuelve a la palestra, a tres meses de que el gobierno presentara su propuesta. En este escenario, el gremio de empresarios convocó a tres expertos de calibre para abordar la temática. En estilo panel, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el economista y director de empresas, Bernardo Fontaine, y la coordinadora de Modernización Tributaria de Teatinos 120, Carolina Fuensalida, intercambiaron impresiones de cara a la inminente negociación.

Todos los expertos coincidieron en que es el momento de que el gobierno y la oposición se sienten a conversar y busquen un acuerdo. Pero hubo matices, siendo uno de los principales el costo de la reforma y si la recaudación estimada por la boleta electrónica (US$ 1.100 millones en régimen) se logrará o no.

Quien abrió los fuegos fue Fuensalida. La abogada reconoció sentirse "frustrada" debido a que el foco del debate ha sido la integración y el costo de la iniciativa, más que los "beneficios" de la propuesta. Junto con enfatizar que el proyecto busca dar "certeza jurídica" a los contribuyentes y consolidar la idea de que el cumplimiento tributario "es justo", la experta hizo frente a las críticas por la recaudación de la boleta electrónica.

"La verdad es que ha sido un acto de desgaste intelectual destinar miles de horas en abordar el debate sobre la boleta", aseguró.

Acto seguido, señaló que es hora de que ambas partes acerquen posiciones, considerando -a su juicio- que el tono del debate ha ido decayendo. "Hay muy buenas ideas que hemos escuchado, lo que falta ahora es sentarse a concretar. Hoy, hay mucho más espacio para conversar, ya que se han dejado de lado las trincheras", manifestó.

Luego fue el turno de Valdés, quien señaló que primero "tenemos que ponernos de acuerdo en lo que queremos" como sistema tributario, evitando "ideologizar mucho los instrumentos", como la integración y la boleta electrónica.

El exministro de Hacienda argumentó que cualquier acuerdo entre ambas partes implicaría subir de 35% a 40% la tasa máxima de tributación personal "tarde o temprano", mantener la recaudación y no reducir la progresividad del sistema.

"Se podría dejar de lado por un momento la boleta electrónica como compensación a la integración, ya que es muy especulativa. Hay que estudiar nuevas compensaciones y que la carga tributaria recaiga sobre los mismos contribuyentes. Por ejemplo, la franquicia del IVA a la vivienda tiene poco sentido hoy", dijo Valdés.

Posteriormente, fue claro respecto al rol de la oposición: "No es deber de la oposición tener el liderazgo en este tema, el liderazgo de un acuerdo debe venir del ejecutivo. No veo posible un acuerdo como está el proyecto hoy, pero sí percibo que se puede alcanzar un acuerdo si ambas partes salen de sus trincheras", expresó.

Fontaine, por su parte, coincidió con Valdés en que al proyecto "le faltan números", en especial sobre qué tramos de renta se benefician con los US$ 833 millones que le cuesta al Fisco la integración del sistema tributario.

"Se pueden considerar nuevas simplificaciones al proyecto. Lo bueno es que las críticas se han ido diluyendo", manifestó. Respecto a cambios, Fontaine se mostró contrario a subir a 40% la tasa de impuesto máximo a nivel personal: "Creo que es más eficiente ampliar la base imponible, eliminar exenciones y regímenes especiales, y ampliar el cobro del IVA a los servicios. Quizá también se puede tocar la franquicia para las viviendas".

Imagen foto_00000005

Lo más leído