Actualidad

Costos del transporte registran baja de 1,2% en abril

La variación del mes se explica principalmente por la baja en los grupos de Combustibles y Recursos Humanos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de mayo de 2014 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Costos de Transportes entregado hoy por el INE presentó una baja de -1,2% en abril, acumulando 1,3% en 2014.

La variación del mes se explica principalmente por la baja en los grupos de Combustibles y Recursos Humanos.

El grupo Combustibles consignó una variación mensual de -2,9% con incidencia de -1,106 pp1. Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en sus informes semanales de precios de combustibles, el diésel disminuyó debido a una débil demanda interna y a un repunte en la oferta.

Asimismo, el grupo Recursos Humanos presentó una variación de -0,8% con incidencia mensual de -0,249 pp. La variación se debió a la reducción en el monto de pagos de incentivos por producción y cumplimiento de metas.

En contraste a lo anterior, el grupo Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo registró una variación de 0,5% con incidencia mensual de 0,068 pp. Lo anterior se explica por una variación positiva de los productos rodamientos (5,7%), bomba de agua (4,0%) y parabrisas (3,6%), con incidencia conjunta de 0,049 pp., sobre la variación del ICT general.

Lo más leído