Actualidad

CPC dispuesta a regular la relación dinero-política

Próxima semana empresarios se reunirán para ver postura del gremio ante los últimos acontecimientos.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estos últimos meses ha sido recurrente ver al presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, por el Palacio de La Moneda. Ello, pues junto al subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, han sostenido una serie de reuniones en el marco de la idea del Ejecutivo de mejorar y reforzar la alianza público- privada.

Sin embargo, el encuentro de ayer adquiría ribetes diferentes, pues se hizo en medio de un ambiente marcado por las investigaciones que existen en torno al financiamiento de campañas, el caso Dávalos y el anuncio de la Presidenta de avanzar en un marco que regule la relación entre la política y los negocios y que según han descrito en Palacio será "estricto".

Un marco que también traería mayores sanciones no sólo a funcionarios públicos, sino también al mundo privado. Fuentes de La Moneda enfatizan que la idea y el foco en que debe trabajar el consejo asesor es apuntar con mayor rigor también hacia los empresarios. Bajo ese escenario y tras salir de una reunión que se prolongó por cera de una hora y media, Santa Cruzdestacó que su gremio está plenamente disponible para colaborar, para revertir los complejos problemas por los que pasa la institucionalidad chilena. Una preocupación que le planteó al secretario de Estado.

Así el timonel de la CPC aseguró que se deben acabar con todas las ilegalidades y malas prácticas que últimamente han ido saliendo a la luz pública: "hay que tomar todas las medidas, no hay que descartar ninguna, porque tenemos que enfrentar todo tipo de conducta que atente contra la legalidad, que no correspondan a comportamientos éticos. Aquí no se puede dejar pasar y hay que actuar con todo el rigor de la ley. Esa es la postura que tenemos y que hemos manifestado", indicó en un tono enérgico.

El líder empesarial afirmó que exite plena disposición a trabajar en conjunto con el Ejecutivo, para enmendar el complejo escenario actual: "vamos a analizar qué podemos hacer para contribuir de mejor forma a que este tipo de situaciones no se repita y para eso hay que definir la relación entre el dinero y la política. Ha habido violaciones graves que no se pueden dejar pasar".

En ese plano, también confirmó que el próximo martes, en la reunión del comité ejecutivo del gremio, el tema central será la responsabilidad del empresariado en la relación entre el dinero y la política y las malas prácticas que allí existen.

En tanto, el gobierno aún mantiene en reserva el nombre de los miembros del comité asesor anunciado por el gobierno. En esa línea, han expresado que será transversal en su composición, con la representación del mundo empresarial. Al respecto, Santa Cruz dijo que estaba dispuesto a colaborar.

Lo más leído