Actualidad

CPC ratifica calendario de elecciones tras mejoría en salud de Andrés Concha

Dirigentes destacaron favorable evolución del presidente de la Sofofa y reiteran compromiso para apoyarlo en elecciones.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda M.


A dos semanas de que se cumpla el plazo fijado para realizar el llamado a elecciones en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ya existen algunas luces respecto del cronograma que acompañará el proceso.

Esto se había visto pospuesto por el delicado estado de salud que enfrentó en los últimos meses el candidato de consenso y presidente de Sofofa, Andrés Concha.

Pero ayer, el presidente de la multigremial, Lorenzo Constans, explicó que de acuerdo a lo que se ha conversado al interior del comité ejecutivo, la convocatoria se realizaría el próximo 29 de enero. “El escenario que tenemos previsto es el que concordamos en un comité ejecutivo anterior, la fecha de la elección debiéramos fijarla durante el mes de enero, cercano al final del mes, donde vamos a informar qué día va a ser la elección”, sostuvo.

Durante enero, la multigremial tiene una agenda bastante apretada con reuniones preparativas para la cumbre empresarial que se realizará con motivo del encuentro de jefes de Estado y Gobierno de la Celac y la Unión europea, que se desarrollará a fines de mes.

Según informó Constans, el tiempo ha jugado a favor de la mejoría en el estado de salud del timonel de Sofofa, quien “se está recuperando bastante bien, lo que nos alegra mucho”.

Si bien en un momento se evaluó aplazar el proceso, y prorrogar el período de la actual presidencia, Constans fue enfático en señalar que “la modificación a los estatutos no va a ser efectiva”. De esta forma cerró la puerta a la posibilidad de mantenerse a la cabeza de la CPC por un nuevo período.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Patricio Crespo, todo está sujeto al encuentro empresarial de la Celac- Unión Europea y a la evolución de Concha. “Todo depende de la condición en la que se encuentre el candidato de consenso, por lo que llevaremos los estatutos a su máximo para que Andrés asuma el desafío”.

En una línea similar a lo planteado por Constans, Crespo advierte que todo está supeditado a lo que Andrés Concha decida respecto de llegar a la presidencia de la multigremial o no.

Respecto a la salud del presidente de Sofofa, Crespo reconoce una mejoría dentro de lo complejo de su cuadro de salud. “Entiendo que está evolucionando razonablemente bien, estamos muy esperanzados que pueda asumir, hay que darle tiempo y no apurar el tranco, ya que su salud es lo más importante”, aseguró.

En ese sentido, al interior del comité ejecutivo existe confianza de que Andrés Concha pueda retomar sus funciones y así mantener la opción, dado que como han señalado posee tanto la habilidad gremial como política para enfrentar los meses que vienen, considerando sobre todo que a fines de 2013 se realizarán las elecciones presidenciales.

Lo más leído