Actualidad

CPC y Sofofa critican anuncio del gobierno de analizar reforma constitucional para salvar titularidad sindical

La entidad presidida por Alberto Salas expuso que "viene a sumarse a las dudas que han imperado en el último tiempo".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de junio de 2016 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Confederación de la Producción y el Comercio cuestionó el anuncio del gobierno de suspender el trámite de veto presidencial para analizar una reforma constitucional que permita sacar adelante la titularidad sindical, y calificó este planteamiento como "una nueva incertidumbre".

"Llama la atención que hoy anuncie una eventual reforma constitucional interpretativa sobre un tema puntual que fue resuelto por el Tribunal Constitucional, adelantando así, un capítulo de esta reforma", dijo el organismo mediante un comunicado.

La asociación gremial aseguró que "preocupa también que se plantee una reforma constitucional a partir de una política pública específica, como la reforma laboral, en consideración que cualquier cambio a la Constitución debiera ser fruto de amplios consensos en torno a principios que den un marco de estabilidad y progreso a la sociedad".

La entidad presidida por Alberto Salas agregó que dicha "nueva incertidumbre", "viene a sumarse a las dudas que han imperado en el último tiempo y que han perjudicado la inversión y el crecimiento económico, con los negativos efectos que ello tiene en el empleo y el bienestar de las personas".

"Esperamos que prime la responsabilidad y el respeto a las instituciones, de manera que se terminen por despejar las incertidumbres y se recupere la confianza, requisitos indispensables para volver a crecer en forma alta y sostenida", dijo Alberto Salas. 

Reacción Sofofa

Concordando con este planteamiento, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) consideró que lo anunciado por el gobierno representa una "mala decisión" ya que no se estaría respetando a su juicio un principio "esencial" de los trabajadores; su derecho fundamental a la libertad individual para negociar.

"Tal como lo establece la Constitución Política de Chile y tal como lo ratificó el Tribunal Constitucional", sentenciaron.  

Además, al igual que CPC, sostienen que con esta postura se mantiene la incertidumbre y se genera una mala señal para la reactivación económica.

"Llama la atención que la decisión se contradiga con el propósito explicitado por los ministros del área económica, de generar certezas, de promover la productividad y el crecimiento", agregan. 

Por estos motivos, Sofofa se unió al llamado a generar seguridad jurídica y dar señales que permitan "recuperar confianzas y revertir las cifras negativas de inversión publicadas hoy por el Banco Central".

Lo más leído