Actualidad

Crece polémica por domicilio de electores: sumario en Registro Civil y Andrade advierte sobre legitimidad

Diputado enfatizó que la gente debe votar donde desea. Desde la oposición pidieron la renuncia del director del servicio, Luis Acevedo.

Por: Angela Chávez | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diez días de las elecciones municipales, la polémica por los cambios de domicilio que afecta a más de 485 mil electores está lejos de serenarse. A las dudas que surgieron sobre el padrón electoral y el alcance del error en los ya altos niveles de abstención, el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, sumó un nuevo ingrediente no sólo acusando una indolencia de parte de las autoridades frente a la situación, sino que planteando problemas de legalidad en el resultado de los comicios.

“La magnitud del error es de tal naturaleza que puede afectar la legitimidad de las elecciones”, alertó el parlamentario al referirse a la controversia que tiene en el centro de las críticas al Servicio Electoral y al Registro Civil.

Es más, advirtió que “cuando todos atisbamos un serio riesgo de una alta abstención por un conjunto de razones muy relevantes, además agregamos que las instituciones públicas que tienen a su cargo, facilitar que las personas puedan expresar su voluntad democrática a través del mecanismo electoral, hacen exactamente lo contrario, tenemos un problema político mayor y no basta solo con pedir disculpas”.

Andrade enfatizó que “la legitimidad de los procesos electorales tiene que ver con que la gente vaya a votar donde desea y le corresponde votar (...) Y no puede ser que por un error administrativo o técnico o de carácter informático generarse la idea de que las personas no podrán ejercer su derecho”.

Consultado por la posibilidad de modificar la fecha de las elecciones, el presidente de la Cámara no lo descartó a priori, subrayando que ”si se pone en juicio la legitimidad, yo estaría por discutirlo” y que si el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, “entiende que hay un error, entonces que nos diga como resolverlo y si para eso se requiere que el Parlamento se active, el Parlamento está dispuesto”.

Cambios no son factor decisivo

La voz de alerta levantada por el titular de la Cámara Baja, se da cuando desde el mismo gobierno, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció el inicio de un sumario al interior del Registro Civil para aclarar qué pasó con los cambios de domicilio efectuados al padrón electoral.

La investigación en el registro fue ratificada por el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, quien de paso descartó que el error producido afecte a la legalidad del proceso electoral.

“Aquí no hay una deslegitimidad, lo que ha estado en cuestión es la legitimidad de la política, no nuestra institucionalidad electoral, que goza de un enorme prestigio y aprecio entre los chilenos y sobre todo a nivel regional y mundial”, dijo el portavoz de gobierno, acusando de paso que “es poco fundado aseverar que los eventuales cambios de domicilio puedan ser un factor decisivo, relevante, en el resultado en términos de la participación electoral. No creo que haya bases científicas para una afirmación de esa naturaleza, por lo menos por ahora”.

Llamado a renunciar

En la oposición también se encendieron las luces de alerta y, argumentando que el error en el padrón electoral podría generar que las elecciones tuvieran “problemas de representatividad”, el senador y candidato presidencial Manuel José Ossandón junto al diputado José Manuel Edwards, pidieron la renuncia del director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Diputados del PPD plantean voto electrónico para presidenciales de 2017

La bancada de diputados del PPD, representada por los diputados Ramón Farías, Jorge Tarud y Pepe Auth (Ind) se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández, para plantearle la necesidad de implementar el voto electrónico en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

"Vinimos a plantear dos inquietudes: una a mediano y largo plazo, y otra más inmediata. La primera propuesta es el establecimiento del voto electrónico en nuestro país, ya que es necesario modernizar el sistema de elecciones", aseguró el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías.

El parlamentario señaló que "el ministro recibió bastante bien la solicitud y nos manifestó que se formará una mesa de trabajo donde vamos a evaluar los pro, los contra y de qué manera podemos implementarlo a largo plazo".

"El segundo tema tiene que ver con la movilización para estas próximas elecciones municipales, es decir, que la personas tengan la posibilidad de ser acercados a los locales de votación, sobre todo en las zonas rurales. Se nos ha dicho que las gobernaciones van a proveer de acercamiento en diversas comunas, y nosotros haremos llegar una serie de puntos donde sería necesario tener este sistema", aseguró.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de RREE, Jorge Tarud, afirmó que también propusieron a Interior el voto por correspondencia. "Esto existe hace muchos años en EEUU o la Unión Europea. Es más, en EEUU hay gente que vive en el exterior que ya está votando para las próximas elecciones", explicó.

A su vez, el diputado Pepe Auth sostuvo que "tenemos un problema grave de participación electoral. Hay quienes dicen que esto podría resolverse volviendo al voto obligatorio, pero eso sería como vender el sofá de don Otto para que su mujer no lo engañe. Nosotros proponemos que el Estado pueda cumplir un simple compromiso: que la gente no deba caminar más de cinco cuadras, desde su hogar o lugar de trabajo, para ejercer su derecho a voto".

"Si se estableciera el padrón y el voto electrónico en los recintos, cada chileno podría votar en donde quiera o en el lugar más cercano donde esté ese domingo", agregó.

Lo más leído