Actualidad

Crece presión para que ME-O aclare uso de jet en campaña

Desde la NM aclararon que nunca se ha evaluado sellar acuerdo municipal con el PRO.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que el canciller Heraldo Muñoz le solicite al embajador chileno en Brasil, Jaime Gazmuri, que recabe antecedentes respecto del jet de propiedad de una empresa de ese país usado por Marco Enríquez-Ominami durante la campaña presidencial de 2013, es la petición que harán los diputados miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN).

Así lo anunció el parlamentario PPD, quien destacó que la polémica que involucra a ME-O “es un tema muy grave donde claramente uno se pregunta con qué razón una empresa corrupta quiso financiar a un candidato presidencial chileno y, que además, como dice el director del Servel, esto no fue informado debidamente”.

En ese sentido, Tarud sostuvo que “queremos que el embajador se entreviste con el fiscal de la causa en Brasil, y con la propia empresa OAS para que entregue la información necesaria”.

El diputado además hizo “un llamado a todos desde la derecha a la izquierda para que transparenten todo. La indignación ciudadana ya está llegando a los límites y, por lo tanto, que hablen y den las explicaciones pertinentes. Como pasa hoy en día con Marco Enríquez, quien se ha escondido durante meses, no ha dado la cara a los medios. Respecto a Patricia Morales, presidenta del PRO, donde la envían a justificar lo injustificable, por qué no habla él (ME-O), lleva meses escondido mandando twitter, fue candidato presidencial dos veces y hoy no se atreve a dar la cara”.

Por su parte, el diputado Edwards dijo que “el país necesita saber, de esta relación entre la empresa brasileña y el ex candidato presidencial”. Y, añadió, que “si Marco Enríquez Ominami no está disponible para dar la cara y decir la verdad, lo que tiene que hacerse es investigar. No me cabe ninguna duda que la cancillería va a instruir al embajador Gazmuri a que nos entregue la información, incluido el expediente judicial, que sea de dominio público”.

La acción de los diputados se da en medio de la presión de parlamentarios de todos los sectores que exigen a ME-O que aclare su relación con la empresa brasileña investigada por corrupción.

En este cuadro, desde la NM también aclararon que jamás han evaluado la idea de alcanzar un acuerdo con el PRO con miras a las municipales, y que lo que sí se ha conversado es la posibilidad de que se realicen primarias convencionales en determinados casos como, por ejemplo, San Bernardo, donde Marsiela Santibañez (PRO) correría con ventaja.

Lo más leído