Actualidad

Crece tensión DC-PC y gobierno anuncia mesa de trabajo para modificar la Ley de Pesca

Jorge Pizarro acusó a los comunistas de “totalitarios” y Guillermo Teillier los calificó de “golpistas”. Ayer, ambos mantuvieron sus dichos.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 26 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El reloj marcaba poco más de las 13 horas ayer, cuando los presidentes del PC y la DC, Guillermo Teillier y Jorge Pizarro respectivamente, se cruzaron en el acceso norte del palacio de La Moneda.

Pese a que un par de minutos antes habían estado compartiendo en el comité político, intercambiaron un par de palabras, sonrieron, se estrecharon las manos y se palmotearon los hombros antes de despedirse.

Quienes presenciaron la escena la interpretaron como una muestra de que daban por superado el nuevo impasse que se produjo durante el fin de semana, luego de que el senador de la DC tildara de “sectario” y “totalitario” al PC por la moción que presentó para anular la Ley de Pesca.

Una declaración que fue respondida por el timonel comunista, quien calificó a la DC de “golpistas”.

Pero lo cierto es que la tensión sigue y el tema, según uno de los participantes del comité político, se trató en la habitual reunión de los lunes en palacio.

“No se analizó en profundidad, pero tanto Teillier como Pizarro hicieron comentarios irónicos el uno del otro”, dijo la fuente.

Algo que más tarde fue refrendado por el propio timonel del PC, quien lamentó los dichos que el fin de semana realizó el presidente falangista.

“Él (Pizarro) podía haber conversado conmigo sobre el tema de la nulidad y yo le habría respondido. Y podría haberme hecho todas las críticas y no me iba a enojar por eso, pero de ahí a agregarle un rosario de descalificaciones, no me parece”, dijo el diputado comunista, quien lejos de poner paños fríos a la polémica, la amplificó señalando que su colectividad ha recibido ataques de algunos medios de comunicación, especialmente de periódicos.

“A través de editoriales, sobre todo de diarios de carácter nacional, serios, conspicuos y de otros partidos de derecha. Por eso les hemos dicho a ellos, nos podrán decir todo, pero no nos pueden decir que somos ni golpistas ni corruptos”, explicó Teillier.

Elevar el tono del debate

Tras el comité el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, intentó descomprimir el ambiente reconociendo que siempre habrá discrepancias entre los partidos.

“Yo no imagino un sistema democrático donde no vaya a haber diferencias. La política es por esencia la expresión de distintos puntos de vista y uno los puede expresar con menos o más serenidad”, recalcó el ministro.

Sin embargo, Díaz instó al PC y a la DC a “elevar” el tono de la discusión. “Podemos y debemos hacer un esfuerzo para que el tono de nuestros debates públicos estén a la altura de lo que los chilenos se merecen y cada uno en esto tiene que asumir su cuota de responsabilidad y hacer su aporte”, explicó el portavoz.

Pero el llamado del vocero no fue recogido por Jorge Pizarro, quien reiteró sus dichos.

“No es el PC el que nos va a venir a hablar a nosotros de democracia, después de conocer su historial. Todo el país lo conoce, yo me alegro que estén cambiando, que se estén renovando, que estén apreciando la democracia ahora, que entiendan que los DD.HH. se tienen que respetar en todas partes y espero que sigan renovándose”, afirmó el timonel falangista.

Al ser consultado si se retractaba de sus declaraciones emitidas el fin de semana dijo que no.

“Cada partido responde por su historia, nosotros respondemos por la nuestra, que es una trayectoria democrática, sobre la base de las libertades, el respeto a los derechos de las personas”, recalcó.

Y antes de abandonar La Moneda, aseguró que la falange nunca ha estado por la violencia como método de acción política.

“Al revés, es un partido pacífico, democrático, que elige a sus autoridades de manera universal, transparente y cada partido es lo que es no más”, explicó Pizarro.

Ministro céspedes encabezará grupo

La creación de una mesa de trabajo para estudiar, junto a parlamentarios de todas las colectividades de la Nueva Mayoría, los cambios que necesita la Ley de Pesca.

Ese fue el anuncio realizado por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, tras el comité político de ayer, que estuvo marcado por el nuevo encontrón que se generó al interior de la NM y puntualmente entre el PC y la DC por la anulación de la llamada ley longueira.

El portavoz informó que la instancia será encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien se reunirá con diputados y senadores del oficialismo.

"(Vamos) a invitar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a sumarse a lo que había venido haciendo el Ejecutivo por instrucción de la Presidenta desde mayo pasado. Esto es un análisis y una revisión de la Ley de Pesca a efectos de identificar los cambios que le íbamos a hacer", explicó.

Lo más leído