Actualidad

Crecen expectativas de la clase política sobre los ecos que generará la encuesta CEP

Para el timonel del PR, Ernesto Velasco, se “consolidará” el liderazgo de Alejandro Guillier en la NM.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el Centro de Estudios Públicos (CEP) ha mantenido en estricta reserva la fecha de la encuesta, en la clase política no se habla de otro tema, pues se estima que las cifras que arroje el estudio podría marcar el destino de los candidatos presidenciales. Sin embargo, también existe coincidencia respecto de que los números no deberían variar mucho de los que han dado a conocer otros sondeos.

Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, que tiene todas sus fichas puestas en Alejandro Guillier y este sábado 7 de enero lo proclamará oficialmente, el panorama está claro, porque este sondeo no dará sorpresas, ya que el senador “invariablemente se ha ido consolidando como el liderazgo más potente de la centroizquierda y Sebastián Piñera en la centroderecha”.

Así, este sondeo “permitirá proyectar las tareas que vienen en el primer semestre”, dice.

En esta misma línea, el diputado independiente Pepe Auth, firme partidario de Alejandro Guillier, espera que el parlamentario “confirme su posición del personero político con mejor valoración positiva y menos rechazo de la política chilena” y que en la “preferencia presidencial espontánea, cuando a la gente se le pregunta ‘quién le gustaría a usted que fuera el próximo presidente, él se instale de manera muy definitiva en el segundo lugar a bastante distancia de quienes lo siguen dentro de la nueva mayoría”.

Desde el PPD, partido que proclamará al ex presidente Ricardo Lagos en su consejo general del 14 de enero, el senador Felipe Harboe, estima que “todavía se va a mantener una tendencia que es la que ya está instalada, no le veo mayor posibilidad de cambio”; y añade que probablemente una pequeña alza de alguno de los candidatos, pero nada determinante todavía”.

Según el senador, “hay algunos candidatos que no están pensando en las encuestas, sino más bien están pensando en la elección primaria, una carrera a largo plazo. Hay algunos que creen que es una carrera de 500 metros y otros de más de 2.500”.

Parece ser que la presidenta de la DC, Carolina Goic, es una de estas últimas y se lo toma con calma. Desde su percepción, “las encuestas son una foto del momento, entregan un dato, una medida del momento, pero es mucho más importante lo que hacemos nosotros para responder a lo que preocupa a todo el mundo: cómo se despliega, más que una candidatura, un proyecto país que aglutine a la centroizquierda y dé garantías de gobernabilidad”. Argumenta que el hecho de que la DC no haya decidido aún si lleva o no candidato no deja al partido en desventaja, porque optaron “a propósito por un proyecto distinto”.

En la oposición, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Alberto Espina (RN) coinciden en que las cifras de esta encuesta son más importantes para la Nueva Mayoría.

El primero señala que la CEP va a “ir más bien consolidando las candidaturas”, por lo que la opción de Sebastián Piñera “se agranda”. Sin embargo, cree que lo más importante va a estar en la NM, “a ver si esta alza de Guillier y este respaldo del oficialismo tan grande, se traduce efectivamente en un distanciamiento de Lagos, que haga inviable esa candidatura”.

Espina, por su parte, estima que estas encuestas no tendrán mucho valor en el resultado final, pero sí “para ir ordenando a los partidos”. Acota que “lo importante es saber cuál será el destino, desde el punto de vista de la NM, de Ricardo Lagos, porque si él sigue marcando con números muy bajos, su candidatura empieza a hacer agua por todos lados”.

Lo más leído