Actualidad

Crecimiento de la economía chilena no superaría el 2,1% en octubre

La cifra recién se conocerá el próximo lunes 7 de diciembre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con los indicadores sectoriales de la economía chilena correspondiente a octubre en la mano, los analistas y el mercado ya comenzaron el ejercicio de calcular Imacec para el décimo mes del año.

Una de las estimaciones más pesimistas es la de Santander, que prevé una expansión de la actividad de apenas 1,6% en octubre, y Security que calculó un rango entre 1,5% y 2%. 

En esa línea, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyecta una expansión del Imacec próxima a 1,7% para octubre.

Para la Sofofa, el Imacec anotará una expansión en torno a 2%, lo mismo que calcula BBVA

"Los efectos compensación entran en juego toda vez que fuimos negativamente sorprendidos en manufacturas, pero positivamente en minería. Los indicadores sectoriales apoyan un registro interanual tan sólo marginalmente bajo el de septiembre, muy influenciado por un día hábil menos", consignó la entidad en su informe.

El INE informó esta mañana que la producción industrial del país experimentó una baja de 0,6% en octubre, afectada principalmente por la fuerte contracción de 3% de las manufacturas. Este desempeño anuló el efecto del alza de la producción minera (0,9%).

En Bci Estudios son un poco más optimistas y estiman que el Imacec anote una variación de 2,1%. Su diagnóstico, sin embargo, es coherente con el de Santander y consideraron que los resultados de los índices sectoriales "retoman tendencia de debilidad" de la actividad.

En septiembre, la economía chilena creció 2,6% en septiembre y superó las expectativas de los expertos que esperaban 2,2% y el tibio 1,1% del mes anterior.

La cifra para octubre recién se conocerá el próximo lunes 7 de diciembre.

Lo más leído