Actualidad

Cristián Cuevas: ”Martínez va a ganar, porque él sabe que gana en la cancha del fraude”

El dirigente acusa que con sus prácticas, el titular de la Central le está haciendo daño al movimiento sindical.

Por: | Publicado: Sábado 17 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez



Fiel a su estilo mordaz, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, vuelve a arremeter en contra del actual timonel de la CUT, Arturo Martínez, cuestionando no sólo el procedimiento por el que volvería a ser reelecto -que a su juicio sería “un fraude”- sino también por la validez del acuerdo sellado a fines de enero entre la Central y la CPC.

- ¿Cómo acoge las palabras del presidente de la CUT que anuncia que irá a la reelección y que “es díficil que le ganen”?


- Creemos, y no es una opinión personal, sino que más allá de la organización a la cual represento, que efectivamente es fácil ganar cuando efectivamente el fraude ha sido el comportamiento para ganar cualquier elección al interior de la principal organización de los trabajadores. Tenemos la información, los datos, no es una cuestión casual. Efectivamente, con sindicatos inexistentes, no teniendo un padrón ni las finanzas transparentadas, no teniendo un consejo electoral que de garantía a todos los sectores, decimos que es la consumación del fraude y en ese sentido Martínez va a ganar, porque él sabe que gana en la cancha del fraude. Él siempre gana.


- ¿Pueden revertir esa situación?


- Esperamos que esto se resuelva en una decisión política superior a partir de conversaciones. Pero si no es así, creemos que se le hace un flaco favor al Movimiento Sindical y se sigue profundizando el proceso deslegitimización por actores que están profundamente deslegitimados.

- ¿Entonces, en este esquema es difícil remover a Martínez o evitar que gane o quebrar el movimiento?


- Primero, este no es un tema solamente de Arturo Marínez, sino que es un conjunto de actores que están coludidos en este comportamiento y en ese sentido, esperamos que ellos tengan una mirada de grandeza de proyección del movimiento sindical y de ver lo que está cursando en el país. Nosotros no vamos a dividir, ni segmentar el movimiento. Pero sí tenemos la oportunidad histórica de hacer un nuevo trato que signfique ir a la búsqueda de los millones de trabajadores que no están organizados y sin duda generar una convergencia distinta, que efectivamente permita canalizar adecuadamente la demanda de los trabajadores. Ahora, se hace una mala apuesta cuando se legitima un actor por parte del empresariado que no cuenta con respaldo sindical.


-¿Cómo se materializa esto de una “convergencia distinta”?


- Tenemos todavía la capacidad y el tiempo para desarrollar esto. Arturo Martínez tiene 70 años, creo que debería estar descansando, tener una estatura generosa y obviamente, quedar como un hombre que obró bien por el sindicalismo y no estas malas prácticas que le han hecho daño al sindicalismo.


- Cuando señala que el empresariado está legitimando a un actor que no tendría el respaldo sindical, ¿en qué pie queda el acuerdo entre la CPC y la CUT?


- Cualquier acuerdo tiene que pasar por los actores que estamos influyendo en el movimiento y no los que no tienen tropa. Aquí los que tenemos tropas somos las organizaciones que estamos legitimadas en el mundo del trabajo y que tenemos una disposición de ir a construir organización sindical donde no existe. Nadie está diciendo que aquí no haya diálogo o no haya acuerdo, pero un acuerdo debe ser, efectivamente, con actores profundamente legitimados y no con personas que desde mi punto de vista, no ha generado esa adhesión mayoritaria en el mundo del trabajo.

Lo más leído