Actualidad

Cristián Monckeberg inicia un nuevo período a la cabeza de RN

Dos ex timoneles integran la nueva directiva, Carlos Larraín y Alberto Espina.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Domingo 4 de diciembre de 2016 a las 22:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un 80% sobre un 20% se impuso la lista encabezada por el diputado Cristián Monckeberg a la retadora "Poder Regional", con Álvaro Contreras, por lo que el parlamentario aseguró su permanencia por dos años más en la conducción de Renovación Nacional con el desafió, según él mismo señaló, de volver a La Moneda e imprimirle al programa de gobierno de Chile Vamos el sello de su partido.

El resultado no fue una sorpresa, ya que la lista agrupa a dirigentes que representan todas las sensibilidades del partido y porque la presencia del ex timonel Carlos Larraín en esta directiva, que marca su regreso a la política activa, aseguraba que no surgiera ninguna lista de peso que pudiera cambiar el destino de la nueva mesa.

De ahí que no es necesario escrutar el 100% de las mesas que se instalaron a lo largo del país para saber que Monckeberg y quienes lo acompañan en la lista serán quienes encabecen Renovación Nacional los próximos dos años. Al final de la jornada, el timonel agradeció a quienes concurrieron a votar, asegurando que este quipo de "mucha experiencia" va a tener importantes logros, y planteó los que serán los mayores objetivos de esta nueva directiva.

"Esta mesa directiva va a trabajar unida para tener un muy bien resultado en las próximas elecciones presidenciales, ese es nuestro principal objetivo recuperar el gobierno para que el país enmiende el rumbo (...). Y, al mismo tiempo, esta mesa directiva va a tener como trabajo conformar dos ejes importantes en lo que dice relación con recuperar el gobierno: uno, un parlamento para gobernar; Renovación Nacional va a aportar los mejores candidatos y candidatas al Parlamento para tener un Congreso muy potente con mayoría (...). Y, segundo, también un programa donde el sello de Renovación Nacional esté muy presente", explicó Monckeberg, asumiendo si triunfo alrededor de las 21 horas en la sede del partido.

En esta elección, que el partido también aprovechó para avanzar en la reinscripción de su militancia, también se renovó el Consejo General, cuyos 461 consejeros serán por primera vez totalmente electos. Ajustándose a la nueva Ley de Partidos y sus exigencias de transparencia y probidad, los parlamentarios no integrarán esta instancia por derecho propio como era hasta ahora; pero también deberá dar cuenta de la aplicación de la Ley de Cuotas en que ni hombres ni mujeres podrán tener más del 60% de representantes en la instancia ni menos del 40%.

Fue el propio Monckeberg quien hizo ver la importancia de las tareas que este año deberá desempeñar el Consejo General que se eligió en esta elección, pues "le tocan decisiones tan relevantes como la elección de los candidatos a la presidencia de la República que van a ir a la primaria, en una primera etapa; también los candidatos al Parlamento, (ratificar) el programa de gobierno, los pactos que se celebran".

Esta instancia debutará el sábado 14 de enero, oportunidad en que no sólo se constituye como Consejo General, sino que además asume la nueva dirección del partido, no sólo nacional, sino también a niveles regional, distrital y comunal, cuyas elecciones también se realizaron en este proceso. Ese mismo día 14 de enero se elige la Comisión Política del partido que también debe renovarse.

Para fines de marzo, en primera instancia, habría un nuevo Consejo General que definirá al representante del partido que participará en la primaria del 2 de julio.

Monckeberg fue categórico en que su partido abogará porque el programa de gobierno del sector no contemple más allá de unas 15 medidas, entre las que destacó el tema de la inmigración, "no vamos a buscar un programa de gobierno donde haya una lista de supermercado gigante, sino donde haya 10, 12 o 15 temas centrales que interesen a la ciudadanía".

Consciente de las críticas que ha habido a su gestión y que lo obligaron a generar esta mesa de consenso con la que se impuso para un segundo período consecutivo a la cabeza del partido, el diputado sacó a relucir los buenos resultados municipales que tuvo la colectividad y el importante rol que cumplió RN en la formación de la coalición Chile Vamos.

Lo más leído