×
Actualidad

Cronología de una crisis: los hitos que marcaron el peor momento polìtico de Piñera

El más reciente episodio será el cambio de gabinete, donde saldrán ministros de su círculo más cercano.

Por: D. Vizcarra. | Publicado: Sábado 16 de noviembre de 2019 a las 19:04 hrs.
  • T+
  • T-

Luego de que en los últimos meses tomara protagonismo por su agenda internacional, el Presidente Sebastián Piñera enfrenta en estos momentos la peor crisis de sus dos gobiernos, y probablemente la más compleja desde la vuelta a la democracia.

Si hasta hace poco celebrabran en La Moneda que la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos podía iniciar su fin para la Cumbre de la APEC en noviembre próximo, hoy todo es más difuso; las prioridades cambiaron.

El alza en el transporte público y la respuesta de los estudiantes

¿Cuándo comenzó la peor hora del mandatario? La tarde del viernes 4 de octubre, el Panel de Expertos del Transporte Público anunciaba un cambio en los precios en los servicios de metro y buses, el que se iba a concretar el lunes 6 de este mismo mes. A esas alturas, nadie podía prever que esa iba a ser la gota que haría rebalsar el vaso. 

Esa misma semana, incipientes grupos organizados de estudiantes secundarios comenzaron a evadir el pago del Metro, hasta que el jueves 17, la situación se tornó más compleja cuando ya no solo eran escolares lo que saltaban los cobros, sino que también usuarios de distintas edades. Cada vez de forma más masiva y con el fallido intento de Carabineros por frenar las acciones, hasta que el viernes 18 de este mes estalló la crisis. 

Metro anunció esa misma tarde el cierre de varias de sus estaciones, debido a grandes desmanes en las mismas, que afectaron de forma drástica el servicio del tren subterráneo, lo que obligó a muchos trabajadores a regresar a sus hogares sin el principal modo de transporte de la capital. 

Estado de Emergencia y la entrada del general Iturriaga 

La noche del viernes 18 de octubre se registró una gran cantidad de desmanes y destrozos en varios puntos de Santiago. Buses de Transantiago quemados, barricadas, calles cortadas. 

El incendio en uno de los edificios corporativos de Enel, en Santiago Centro, fue una de las imágenes de una noche que encendió las alarmas en el palacio de gobierno, sobre todo en el equipo a cargo de la seguridad, el ministro y subsecretario de Interior, Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, respectivamente, siempre con la supervisión del Presidente Piñera. 

Eso sí, los destrozos no fueron lo único. También se reportaron cacerolazos en toda la capital en contra del alza del pasaje del transporte público. 

Con todo, pasada esa medianoche, el mandatario decidió decretar Estado de Emergencia para las provincias de Santiago y Chacabuco. El Presidente informó que el general de división del Ejército, Javier Iturriaga, era el designado como jefe de la defensa nacional. 

La primera medida de Iturriaga, ya el sábado 19 de octubre, fue decretar el primer toque de queda, el que comenzó a regir ese día a partir de las 22:00 horas. Fue el primero de siete y que culminaron ayer a las 04:00 AM. 

La entrada de Iturriaga permitió también que militares entraran a las calles de Santiago, con el objetivo de resguardar la seguridad de la población. 

Sin embargo, y pese a las medidas adoptadas y la presencia de efecivos de las Fuerzas Armadas, los focos de violencia no cesaron. Se incendiaron estaciones de Metro y comenzaron los saqueos a supermercados y a otro tipo de establecimientos. 

"Guerra" y "Agenda social"

Los días pasaron entre protestas pacíficas y focos de violencia, pero ya no solo en Santiago, sino que también en diversas regiones del país, en las que algunas también fueron decretadas Estado de Emergencia y se aplicó toque de queda. 

El domingo 20 de octubre fue un día de quiebre para el gobierno durante las jornadas de manifestaciones. El Presidente Sebastián Piñera dijo estar en guerra en un discurso que no fue bien recibido por quienes estaban protestando, lo que dio pie a que se profundizaran. 

"Estamos en una guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie", dijo ese día Piñera. 

El martes 22, el jefe de Estado volvió a hablar, pero esta vez para pedir perdón por no haber escuchado a tiempo las demandas de la ciudadanía. 

"Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esa falta de visión", señaló el Presidente. 

Al mismo  tiempo, el mandatario, luego de reunirse con partidos de oposición y del oficialismo, anunció por la noche un conjunto de propuestas para descomprimir y responder a las manifestaciones, a la que llamó "Agenda social". Esta incluyó mejoras en pensiones, a través de indicaciones que se enviarían a la reforma previsional. 

Chadwick 

Probablemente la figura más golpeada del gabinete del Presidente Sebastián Piñera con las movilizaciones ha sido el ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

Apuntado por buena parte de la oposición como el responsable político de las muertes y lesiones que han causado los militares estos días de Estado de Emergencia, titular de Interior expuso el miércoles en la Cámara de Diputados para explicar las razones del Ejecutivo para decretar Estado de Emergencia. 

Consultado por si tenía alguna responsabilidad política en las muertes y las lesiones a civiles que han registrado los uniformados, el la negó absolutamente. 

"Yo asumo mis responsabilidades, pero no tengo ninguna responsabilidad política en esta situación", dijo a la salida de la sesión especial en la Cámara Baja. 

En la exposición frente a los diputados, su presencia no pasó desapercibida, ya que algunas diputadas de oposición se acercaron al secretario de Estado para enseñarle fotografías con las personas que habían resultado muertas tras incidentes con las FFAA durante estos días, lo que terminó en una fuerte discusión entre parlamentarios que marcó la jornada. 

Multitudinaria marcha y cambio de gabinete

El viernes 25, el Presidente profundizaba los anuncios realizados en pensiones y además sumaba uno nuevo: cedió ante la oposición y anunció sumar un punto de cotización extra a los otros cuatro que ya estaban propuestos, para alcanzar una cotización para pensiones de 15% en total, donde uno será usado para financiar seguros solidarios.

Sin embargo, el anuncio pasó casi desapercibido, luego de la multitudinaria y pacífica marcha en Plaza Baquedano -más conocida como Plaza Italia-, la que fue convocada para las 17:00 horas de ese día.

La cifra de manifestantes superó el millón de personas, lo que llevó a las autoridades de Gobierno, como la intendenta de la Región Metropolitana Karla Rubilar y el mismo mandatario a reaccionar vía redes sociales.

Este sábado 26, el Presidente firmó otro capítulo a la crisis:  informó que pidió a los ministros que pusieran sus cargos a disposición, para realizar un cambio de Gabinete, uno que sectores, tanto opositores como oficialistas, pedían desde hace días.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído