Actualidad

¿Cuánto representan a nivel nacional el valor de las viviendas de la Zona Oriente?

Estudio elaborado por economistas del Banco Central mostró que departamentos del barrio alto han casi duplicado su valor en los últimos 5 años.

Por: Víctor Guillou Vásqiez | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte alza en el valor de mercado de las viviendas ubicadas en la Zona Oriente de la Región Metropolitana evidenció un estudio elaborado por tres economistas pertenecientes –al momento de su elaboración- a la División de Estadísticas del Banco Central, en el que indagaron el valor de la tierra de uso residencial en Chile, distinguiendo el aporte de la construcción y del terreno de uso habitacional.

Imagen foto_00000004

Según los datos levantados en base a la información de las viviendas regularizadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) entre 2012 y 2017, el valor de mercado total, tanto de casas y departamentos del denominado barrio alto capitalino, se elevó un 83% en los últimos cinco años.

El alza forma parte de un cuadro de importantes incrementos en el valor de mercado de las unidades habitacionales en todas las zonas de la región, destacando el alza de 119,6% para las viviendas de la Zona Centro, seguida de una mejora de 99,9% para la Zona Poniente. Incluso, la Zona Metropolitana Sur vio subir su valor en mayor medida, al elevarse en 84,5%.

De hecho, el estudio observó que la Región Metropolitana concentra el 51,2% del valor de mercado de las casas, resultado explicado principalmente por la Zona Oriente, que a su vez representa un 31% del valor total de las viviendas a nivel nacional.

Menor dinamismo a nivel nacional

El comportamiento para las zonas capitalinas contrasta con el dinamismo observado en las viviendas del resto del país, donde la Zona Centro fue la que más elevó su valor (92,2%), seguida de la Zona Sur (70,4%) y la Zona Norte (65%).

Como contraparte, el estudio señala que otras grandes macrozonas del país concentran participaciones similares, como es el caso de las zonas Centro y Sur del país, que explican un 21,2% y un 19,6% del valor total a nivel nacional de las casas.

La investigación, titulada “Valorzación de la tierra de uso residencial y su contribución al valor de mercado de la vivienda en Chile”, realizada por Ricardo Flores, Josué Pérez y Francisca Uribe, comprobó que “la evolución del valor de mercado de las casas estuvo principalmente liderado por la mayor valoración de los terrenos, mientras que en departamentos su mayor valor es un fenómeno principalmente ligado al incremento sostenido de la construcción”.

En el período, los datos muestran que, a nivel país, el valor de mercado de los terrenos usados para la construcción de casas se elevó un 83,1%, liderado por el alza de 97,8% que exhibió la Zona Oriente, seguido de cerca por la Zona Metropolitana Sur (96,5%) y Poniente (96%).

En tanto, los departamentos elevaron su valor de mercado de la construcción en 139% en el período a nivel nacional, destacando el alza de 208,5% de la Zona Metropolitana Poniente, seguida de la Zona Metropolitana Sur (169,6%) y de la zona Metropolitana Oriente (133,7%).

Los investigadores destacaron que los resultados del estudio ponen de relieve “la importancia relativa del stock de vivienda en el balance de los hogares, que al cierre de 2017 alcanzó 1,4 veces el PIB, creciendo 85% nominal respecto del año 2012”.

Dicho resultado “posiciona a la vivienda como un activo de enorme relevancia para las familias si se compara con su riqueza financiera neta (activos financieros menos pasivos) que, para el mismo año, se situó en 1,28 veces el PIB”.

El documento entregó resultados que significan una importante contribución al conocimiento del sector inmobiliario, y dan un valor agregado al disponer de cifras comparables en el contexto internacional.

Lo más leído