Actualidad

Cuba ve manipulación de incidente con fines políticos y PC elude condena a la espera de antecedentes

“Yo no he participado de ninguna operación de desestabilización del régimen cubano”, respondió ayer Mariana Aylwin.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo sumó ayer la polémica por el veto al ingreso de Mariana Aylwin a Cuba. Ahora fue la propia administración Castro la que se refirió al viaje que quiso concretar el pasado lunes en la noche la hija del ex presidente de la República, Patricio Aylwin, para asistir a la premiación póstuma que le haría a su padre la disidente Fundación Oswaldo Payá.

La embajada de la nación centroamericana calificó el viaje como una “provocación internacional contra el gobierno cubano, que fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países. Entre los involucrados está la exministra y exparlamentaria Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana”, cita la declaración.

La oficina también tildó de “una manipulación con fines políticos internos” las críticas de la ex ministra y que “en forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile”, explica.

La reacción oficial de la isla produjo el rechazo de la ex ministra de Estado. “Yo no he participado de ninguna operación de desestabilización del régimen cubano, que se siente tan débil que tiene que impedir que se realice un acto en que se premian a personas que luchan por la democracia. Rechazo categóricamente las suposiciones del gobierno cubano respecto de las intenciones que yo habría tenido de viajar”, señaló Aylwin.

La medida también afectó al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien se le acusó de participar en “actividades anticubanas” y que solicitar la visa con esas razones era “una provocación inaceptable”, según consignó CNN.

En tanto, el embajador chileno en Cuba, Ricardo Herrera, llegó ayer a Chile y se reunió con autoridades de Cancillería y se espera que la próxima semana sea recibido por el ministro de RR.EE, Heraldo Muñoz.

Tibias posturas

Un tono más tibio adquirieron algunas de las reacciones ante la negativa de ingreso de Aylwin a la isla. El candidato presidencial y senador Alejandro Guillier se limitó a enviarle un saludo y agregó: “Como nos enseñó Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina”.

Una versión muy distinta a la del Partido Radical, que respaldó la gestión de La Moneda. “Lo que hizo el gobierno de Chile es lo correcto: protestar y llamar a informar al embajador”.

Quien también respaldó a la Cancillería fue José Miguel Insulza, quien cuestionó las razones para impedir la ceremonia. “No se alcanza a divisar cuál sería el riesgo político para el gobierno cubano de eso. Yo creo que es muy negativo y es acertada la decisión del gobierno chileno”.

Por su parte, el Partido Comunista dijo que está a la espera de todos los antecedentes para emitir una opinión en los próximos días. “Se encuentra analizando los hechos, sobre los cuales hay más de una versión, antes de emitir una declaración con una opinión definitiva. Está el hecho de la negación del ingreso de Mariana Aylwin a Cuba, pero es necesario también requerir oficialmente la posición del gobierno cubano”, aclaró la colectividad.

La respuesta de la tienda liderada por Guillermo Tellier será clave, ya que podría complicar a la Nueva Mayoría. A sí lo dejó entrever el Partido Socialista que hizo un llamado a la unidad. “Llamamos a los partidos de la Nueva Mayoría a la UNIDAD (sic), con el fin de enfrentar los retos políticos del presente año y a realizar un debate con altura de miras -desprejuiciado y sin exclusiones de ningún tipo- sobre los desafíos y necesidades de nuestra gente los valores y principios que buscamos proyectar como coalición, y sobre un proyecto ciudadano que deberemos abordar en una propuesta político-programática común durante los próximos meses”, dijo.

Lo más leído