Actualidad

Cupo de Insulza abre flanco con el PPD y DC hace gesto a Nueva Mayoría al apoyarlo

El exsecretario general de la OEA reconoce que “nunca es bueno cambiar (de opinión) en un mismo día”. Acotó: “No he pedido protección de nadie”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a los denodados esfuerzos que se han hecho, el guillierismo no ha logrado encontrar el tono adecuado para enfrentar las elecciones de noviembre. Esta vez fue el traslado de José Miguel Insulza a Arica para competir por un cupo senatorial, lo que desató la molestia del PPD, cuyo candidato -Salvador Urrutia- podría verse afectado con la instalación del exsecretario general de la OEA y excanciller en la zona, debido a que la Democracia Cristiana optó por respaldarlo.

Aunque el timonel Gonzalo Navarrete aclaró que asumirá la decisión adoptada por el Partido Socialista, no dejó pasar la oportunidad de calificar al excanciller de “incoherente” con el discurso que él mismo había adoptado.

“Lo que la gente tiene que evaluar es la coherencia, él (Insulza) hizo gárgaras del respeto a la decisión de las bases de Atacama y termina, en las últimas 24 horas, yendo a Arica. Salvador Urrutia es exactamente lo contrario y la gente de Arica tendrá que tomar la decisión”, espetó Navarrete tras la cita que sostuvieron ayer los líderes del progresismo de la Nueva Mayoría con su abanderado.

Pero el timonel socialista, Álvaro Elizalde -quien minutos más tarde se reunió con Insulza y los partidos que lo apoyan (DC y PR)-, prefirió eludir esta polémica en pro de la unidad y, en la misma línea, se pronunció el timonel del PR, Ernesto Velasco.

Voltereta y apoyo DC

Más tarde, en la sede del PS se produjo la cita en que la DC y el PR le entregaron su respaldo formal a la opción del “panzer” en Arica. Elizalde agradeció la “generosidad” del exministro al aceptar la candidatura pese a que en el propio partido están asombrados por la “voltereta” de quien hasta hacía poco insistía en que si no era Atacama no competiría, y el respaldo de la DC y el PR a la candidatura de Insulza.

Al tomar la palabra el presidente interino de la DC, diputado Matías Walker, fue enfático en señalar que “tengo el honor de anunciar que, junto con nuestra candidata a senadora Trinidad Parra en Arica, vamos a apoyar, como Democracia Cristiana, a José Miguel Insulza” y añadió que Insulza “representa lo mejor de nuestro pasado reciente como Concertación” que compatibilizó crecimiento económico con equidad y paz social.

Tras una reunión con la micro y pequeña empresa en Quilicura la abanderada DC, Carolina Goic, aseguró que este respaldo “tiene que ver más bien con los acuerdos que se generaron ayer (lunes)”.

Walker profundizó señalando que este apoyo se explica a partir de los acuerdos alcanzados con el PS en materia de Cores, pero sobre todo “la unidad de la centroizquierda demanda gestos de generosidad. Muchos de nuestros candidatos a senadores, como es el caso de Fuad Chahín, de Yasna Provoste también están recibiendo en sus regiones gestos de apoyo de militantes de otros partidos de la Nueva Mayoría”.

Aunque no especificó que dichos respaldos provengan solo del PS, lo cierto es que tanto en la DC como el socialismo admiten que el “gesto” falangista a Insulza no es gratuito y tiene su origen en un apoyo tácito recíproco en las citadas regiones.

Descargos del exministro

Insulza dijo estar “honrado” del respaldo y reconoció que cuando el lunes en la mañana lo llamó Elizalde “no lo pensé mucho” y el respaldo de la DC y otros partidos “fue fundamental para mi decisión”.

Ante las críticas, admitió que “nunca es bueno cambiar en un mismo día”, pero aclaró que “no he pedido protección de nadie y las personas que fueron excluidas de la lista no fue por petición mía”, en alusión a que el PC debió bajar a la abogada Carmen Hertz. “No voy protegido, voy apoyado por tres partidos”.


Edwards apunta al Senado como independiente

€Luego que Chile Vamos no apartara un cupo para el diputado Rojo Edwards en su lista senatorial, el parlamentario independiente y ex Renovación Nacional optó ir por fuera del pacto e inscribir su candidatura tras juntar cerca de 2.600 firmas.

"Lamento que los partidos hayan decidido proteger a algunos candidatos, ellos les tendrán lealtad a los partidos por los favores concedidos", expresó el aspirante a la Cámara Alta, agregando que sus aspiraciones están en miras de lograr la "primera mayoría regional".

Durante la noche de la inscripción ante el Servel, la senadora Jacqueline van Rysselberghe solo explicó que "lamentablemente no fue posible que fuera en un cupo nuestro".

Durante las últimas semanas de negociaciones, conocedores de las tratativas justifican la exclusión de Edwards en encuestas realizadas en la región, las que otorgaban una baja aprobación para el parlamentario. A pesar de su decisión, Edwards reafirmó su apoyo al expresidente Sebastián Piñera.


Guillier se compara con Obama

€El abanderado del progresismo de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, se refirió ayer al hecho de que BancoEstado le haya negado un préstamo para su campaña presidencial, oportunidad que aprovechó para compararse con el expresidente de EEUU, Barack Obama. "La adversidad obliga a desarrollar la creatividad. Los grupos económicos no nos van a prestar plata. No se trataba de donaciones: se trataba de crédito como cualquier ciudadano que va a un banco, y nos han bloqueado el acceso al crédito. Lo aceptamos como una señal de que no tenemos fiato con los grupos de interés", dijo. "Tampoco estamos muy lejos con lo que pasó con el Presidente Obama que tuvo problemas similares soterrados, por su origen racial", concluyó.

Lo más leído