Actualidad

CUT excluye a Piñera de ronda con candidatos: "No nos reconocen como un interlocutor"

"A mí me tocó vivir la inédita experiencia de un acuerdo de los 15 gremios del sector público con el gobierno de Piñera", dijo Bárbara Figueroa.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Definitivamente, Sebastián Piñera no será parte del grupo de candidatos presidenciales que se reunirán con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y cuyo listado ya incluyen a Alejandro Guillier, Carolina Goic, Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami.

En el marco del primer consejo directivo nacional ampliado post elección interna de fines de mayo, la presidenta de la entidad, Bárbara Figueroa, afirmó que no les resulta indiferente el sucesor de Michelle Bachelet.

"Hicimos una apuesta, que puede ser una apuesta arriesgada, pero es una apuesta con convicción política, que a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no le da lo mismo quien gobierne", expuso en su discurso.

Según explicó Figueroa, esta decisión no se trata de ser sobreideologizado sino se alinea con tres cuestiones fundamentales para la vereda de los trabajadores. Primero, comenzó su argumento la dirigenta, "las señales que dio Sebastián Piñera siendo presidente fueron que él no se iba a entender con las centrales sindicales, que nosotros éramos un grupo de partidos, de cúpulas (...) que se iba a entender directamente con los trabajadores. ¿Negoció con nosotros? Sí, de hecho a mí me tocó vivir la inédita experiencia de un acuerdo de los 15 gremios del sector público con el gobierno de Piñera".

Entonces, agregó, "no es que no se pueda dialogar o uno no se pueda relacionar con los gobiernos, pero tiene que partir de un piso, si te reconoce o no como interlocutor necesario en este debate. Y ellos no nos reconocen así".

Figueroa profundizó en que algunos podrán decir que esa posición data de varios años atrás y que, por lo tanto, puede pensar distinto hoy. Sin embargo, la dirigenta fue tajante ante los consejeros presente: "Las señales que han dado sus representantes en el Parlamento que hoy son oposición es cruzarse a todos los debates", añadiendo que en el ámbito laboral se dio en todas aquellas materias que están relacionadas con avances y fortalecimiento sindical. "Llegar al Tribunal Constitucional poniendo como tema la titularidad (...) no fue una ocurrencia, es la convicción de un sector que respalda Sebastián Piñera", reforzó.

La dirigente también agregó que, considerando un escenario de tanta dispersión del mundo de izquierda, la CUT no puede ser indiferente y debe buscar coincidencias, en referencia a los encuentros que han sostenido como multisindical con el resto de los candidatos.

En las citas con las cartas a La Moneda, la multisindical ha delineado tres temas fundamentales que tienen que ser abordados por un nuevo gobierno: el debate de una Nueva Constitución, seguir avanzando en derechos sociales y el pensar un nuevo modelo de desarrollo.

Tras las rondas presidenciales, la timonel de la Central aseguró que "tenemos que hacer las bajadas territoriales". Y remató: "La invitación es salir empoderados a trabajar. La tormenta ya pasó, el momento más complejo nuestro ya pasó. No es cierto que estemos en bajada, estamos retomando".

"Fue un muy buen proceso electoral"

La dirigenta abordó en sus palabras iniciales el proceso eleccionario realizado para elegir una nueva mesa directiva en el marco de las irregularidades que quedaron en evidencia en el proceso interno del pasado 25 de agosto.

"Por suerte no somos de las instituciones más cuestionadas, estamos en un estándar mucho mayor que otras instituciones, pero eso no quita que no seamos presas de las mismas inquietudes de las que son todas instituciones presas. Por lo tanto, hay lujos que ya no nos podemos dar en los marcos de los debates que estamos enfrentando y eso fue lo que pusimos en el centro cuando dijimos tenemos que avanzar en el proceso de autorreforma", afirmó. 

Con todo, dijo que "el saldo más positivo que tuvo el proceso electoral para la CUT es que la directiva de hoy es una directiva que está tremendamente legitimada, porque los dirigentes fueron a votar. Hoy no todos pueden decirlo mucho, miremos lo que pasó en la última elección municipal".

En preocupaciones más inmediatas, manifestó su inquietud por el listado definitivo de empresas estratégicas que se dará a conocer este mes. "Empresas estratégicas cuando se trata de impedir el derecho a huelga, pero dejan de serlo cuando son de interés público o de bien público", reclamó en medio de los recientes cortes.

 

Lo más leído