Actualidad

Dávalos acusa a la Fiscalía de corrupta y anuncia querella

“Sólo durante el último mes la fiscalía permitió filtraciones a al menos tres medios de comunicación distintos”, cuestionó.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una larga batalla en los tribunales, Sebastián Dávalos logró cerrar un complejo capítulo en su vida, luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua resolviera ayer martes sobreseerlo por su supuesta vinculación en el denominado caso Caval, la empresa de su esposa Natalia Compagnon.

La defensa del hijo de la presidenta Michelle Bachelet había apelado a una resolución judicial que había rechazado tal acción, argumentando que después de tres años de investigación todavía no había sido formalizado.

El 18 de diciembre, el Tribunal de Garantía de Rancagua había desechado la solicitud del mismo Dávalos advirtiendo que no era posible “descartar ni afirmar” su responsabilidad en delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y violación, mientras se desempeñaba como funcionario de la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon).

Luego de conocerse el fallo, Davalos se descargó. No respondió las preguntas de la prensa, pero leyó una extensa y polémica declaración pública en la que apuntó especialmente a la Fiscalía Nacional, a la que calificó como “muy corrupta”.

“Tres años han pasado y hasta el día de hoy no he sido formalizado, menos aún acusado. Paradójico es que pese a encontrarse la causa cerrada, la fiscalía mantuviera el porfiado afán de negarse sistemáticamente a mi sobreseimiento aun cuando ha señalado en más de una ocasión que no he cometido delito alguno”.

Al finalizar sus declaraciones, el hijo de la mandataria adelantó que prepara una querella en contra del organismo acusador. “Quiero recordarles que sólo durante el último mes la fiscalía permitió filtraciones a al menos tres medios de comunicación distintos, olvidando que por ley tiene la obligación de resguardar los antecedentes de una investigación”.

Dávalos afirmó que las filtraciones se tratan de un “acto de corrupción”, y aseguró que el caso estuvo marcado por presiones políticas. “El Caso Caval dejó hace mucho tiempo de ser un caso penal, es a todas luces un caso político en el que se nos ha enjuiciado y sentenciado comunicacionalmente a mí y mi familia sin existir a la fecha, juicio alguno”, criticó.

Lo más leído