Actualidad

David Bravo e ingresos bajo los $ 380 mil: "Nos falta bastante para ser un país desarrollado"

Para el economista, en nuestro país persiste el problema de la mala distribución del ingreso.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, analizó la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, que reveló que si bien los ingresos de chilenos y chilenas aumentaron 5,2%, la mitad de los trabajadores gana menos de $ 380 mil mensual.

"Estas cifras son un recordatorio regular que nos hace el INE y las estadísticas, pronto vamos a tener Casen, de que nos falta bastante para poder llegar a ser un país desarrollado", aseguró en conversación con ADN Hoy.

Además, subrayó que "nos muestran que en Chile tenemos una mala distribución del ingreso" y que los números "son compatibles con cifras que tienen otras fuentes, como la superintendencia de pensiones".

Para el economista, "lo preocupante, por cierto, tiene que ver con las cuestiones estructurales", pero precisó que "el ingreso del trabajo es importante. Lo que nos muestra la encuesta es que un 70% de los ingresos vienen del trabajo y los hogares resuelven esto con más de un miembro trabajando".

Respecto a las diferencias entre hombres y mujeres, Bravo sentenció que "la brecha es inferior en los asalariados que en los trabajadores por cuenta propia".

"Una parte importante del problema que tenemos en Chile en el mercado laboral son los trabajadores independientes o por cuenta propia, que es un grupo muy heterogéneo que tiende a empeorar todas las brechas", puntualizó.

Lo más leído