Actualidad

David Bravo por pensiones en Gendarmería: "No se justifica tener privilegios de ninguna naturaleza en el sistema previsional"

El economista también criticó el sistema para calcular las pensiones de las Fuerzas Armadas que se basa en las últimas remuneraciones.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 21 de julio de 2016 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de los cuestionamientos por los altas pensiones en Gendarmería, el economista David Bravo refrendó la propuesta de incorporar a las Fuerzas Armadas al sistema de capitalización individual de las AFP, una de las medidas sugeridas por la comisión asesora previsional que encabezó.

"Es una propuesta que refrendamos. Esa opinión se basaba en el hecho de que los chilenos y chilenas no podemos tener unos un sistema, otros otro sistema. No se justifica tener privilegios de ninguna naturaleza en el sistema previsional", dijo.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC dijo que esta propuesta, la número 58 de la llamada Comisión Bravo, encontró rechazo de algunos ex ministros de Defensa y otras autoridades con argumentos relacionados con la "naturaleza diferente de los uniformados".

"Hemos estado viendo ahora un caso puntual basado en personas que no son uniformados, lo cual muestra que dentro de estas cajas hay todo tipo de personas", lanzó.

Privilegios en dictadura militar

El economista dijo que si el Estado debe hacer alguna diferencia en el caso de las Fuerzas Armadas, deberían contar con beneficios laborales pero no con un sistema previsional distinto.

"No tiene ninguna justificación, salvo que se trate de privilegios que han quedado ahí y que tienen su origen en la misma dictadura militar que en el año 81, sin ninguna justificación, dejó a este grupo fuera (del sistema de AFP)", apuntó.

También apuntó sus dardos al sistema para calcular las pensiones de las Fuerzas Armadas que se basa en las últimas remuneraciones.

"Debiera ser una norma el que se examine la historia laboral de las personas. No debe ser posible que se produzcan saltos abruptos los últimos meses y eso es algo que debería haberse estado monitoreando siempre", dijo.

Finalmente dijo que el foco de la discusión no debería centrarse en los últimos hechos conocidos en Gendarmería sino que debería extenderse a todo el sistema de pensiones de Fuerzas Armadas.

"Todos hablando de Gendarmería cuando en realidad deberíamos estar hablando de todo Capedrena (Caja Nacional de la Defensa Nacional) y Dipreca (Dirección de Previsión de Gendarmería, Carabineros y PDI)", planteó.

Lo más leído