Actualidad

DC cierra filas con Valdés y pide priorizar proyectos en salud y seguridad

Posteriormente, el secretario de Estado abordó el escenario macroeconómico con parlamentarios de Renovación Nacional.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 25 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Democracia Cristiana cerró filas con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el marco del sinceramiento de que la situación macroeconómica no logrará dar sustento a la totalidad de las reformas ni las demandas sociales en el actual gobierno.

Esto, luego del llamado que realizó en entrevista con Diario Financiero el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, quien propuso que la falange -y la Nueva Mayoría en general- se pusieran a disposición del jefe de las finanzas públicas para dar cumplimiento al programa “sin temor a dar mayor gradualidad a las reformas”.

Ayer, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, en compañía de Zaldívar y el diputado y vicepresidente falangista Sergio Espejo, se reunió con Valdés en Teatinos 120 para plantear las prioridades presupuestarias para el próximo año.

En esa línea, Pizarro señaló que le solicitó al ministro de Hacienda priorizar los proyectos en salud pública y seguridad ciudadana de cara a la discusión del Presupuesto 2016.

“Lo que tenemos es un tema de confianzas, necesitamos que la actividad económica implique una mayor participación del sector privado. Es necesario que el gobierno genere condiciones para que esas inversiones se puedan desarrollar. Es evidente también que tiene que ir acompañado del cumplimiento de los objetivos de gobierno y los compromisos asumidos con los chilenos”, estimó el senador DC.

Por su parte, Zaldívar reiteró que la situación económica es compleja y que la recuperación de la confianza de parte del sector privado debe ser una de las prioridades del Ejecutivo.

“El manejo de la economía es una de las cosas más importantes que tiene que hacer el país, en donde tenemos que ser realistas. Estamos con una baja tasa de crecimiento, lo cual va a llevar seguramente a que no vamos a tener la misma amplitud presupuestaria (para 2016) que hemos tenido en otras oportunidades”, aseguró el también ex ministro de Hacienda.

Dicho esto, recalcó el llamado a la prudencia en el manejo de las finanzas públicas.

“El país debe tener disciplina fiscal, aquí a nadie se le pueden soltar las trenzas”, lanzó el legislador.

Reformas a velocidad “sostenible”
El secretario de Estado, por su parte, reiteró su llamado a la prudencia en el manejo de las expectativas ante el nuevo escenario macroeconómico.

“Hemos tenido una muy buena reunión con la directiva de la DC. Conversamos de los avances que estamos teniendo y sobre todo este esfuerzo de cómo cautelar que los compromisos que se han ido tomando, con cambios muy fundamentales, se vayan haciendo con responsabilidad y a una velocidad que podamos hacerlos sostenibles”, señaló el ministro.

Posteriormente, Valdés recibió al presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, y a los senadores Andrés Allamand y José García-Ruminot para abordar el escenario macroeconómico.

Lo más leído