Actualidad

DC: debate sobre primera vuelta podría llegar al Consejo Nacional

En esta instancia tendría mayor influencia el ex timonel falangista Gutenberg Martínez.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el partido ya casi dan por hecho que este sábado en el Círculo Español no habrá una definición respecto del mecanismo presidencial que adoptará la Democracia Cristiana, pues cada vez toma más fuerza que este dilema quede en manos del Consejo Nacional.

Esta es la idea que estaría promoviendo el sector liderado por el ex timonel Gutenberg Martínez para que adopte una decisión más adelante y tras clarificar el tema del refichaje de los partidos y el acuerdo programático.

Sobre lo único que la directiva de la DC tiene total claridad por el programa que se evalúa para esa jornada, es que la senadora debe ser proclamada en la mañana del sábado con el respaldo de todo el partido, para que su discurso de agradecimiento pueda ser transmitido en los noticieros del mediodía de los canales de televisión.

El debate político se abordará sólo después de almuerzo, comentan en la colectividad, y es ahí donde el entorno de Martínez intentaría convencer a los delegados a la Junta Nacional -alrededor de 850 a lo largo de todo el país- de que en medio del escenario en que los partidos aún no tienen claridad acerca de si logran reinscribirse para mantener su existencia jurídica, lo que también complica a los precandidatos a La Moneda y la carencia aún de un acuerdo programático, hace conveniente postergar la decisión de que mecanismo presidencial es el más conveniente para la DC.

Aunque quienes están por participar en la primaria advierten que la argumentación tiene algún asidero -el propio senador Andrés Zaldívar ha planteado algo similar-, también sostienen que para Martínez “es sólo una excusa, porque sabe que no puede manejar a la junta”.

De ahí que el también integrante del Consejo Nacional esté promoviendo la idea de que no sólo se postergue la decisión sino que la Junta Nacional mandate a la instancia citada -sobre la que se asume el ex timonel tiene influencia- para que decida.

Lo más leído