Actualidad

DC presenta agenda alternativa al gobierno y la oposición mira con cautela

La iniciativa podría votarse hoy en la Sala, donde los autores buscan un respaldo transversal para presentarle agenda a Blumel.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se había anunciado informalmente, la Democracia Cristiana ingresó durante la jornada de ayer un proyecto de acuerdo “en torno a temas de unidad nacional”, agenda alternativa que prioriza trece puntos que son relevantes para el partido. Si bien no socializó este contenido con el resto de la oposición, buscará el respaldo de todas las fuerzas políticas para que sea aprobado por la Cámara –hoy podría ser votado- y se entregue al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el próximo martes.

El jefe de la bancada falangista, Matías Walker, enfatizó que esta iniciativa surge para acoger el planteamiento del presidente Sebastián Piñera de lograr grandes acuerdos. “No queremos que este llamado quede en tierra de nadie, queremos que exista un respaldo institucional de la Cámara de Diputados a este llamado del gobierno para llegar a acuerdos”, dijo y aclaró que la propuesta de la DC “no se hace a la oposición, se hace a la Cámara de Diputados en su conjunto”.

Esta postura inquietó a algunos sectores de la colectividad que creen que la iniciativa debió socializarse al interior de la oposición, porque “se puede mal entender su objetivo”.

El primer punto que realza la DC en su agenda es el mejoramiento del sistema de pensiones, materia en que el diputado Raúl Soto (DC) le cobró la palabra al presidente Piñera, recordando que en su campaña se mostró disponible para avanzar en la creación de una AFP estatal. También proponen una modificación “sustantiva” a la Ley de Pesca y un “acuerdo nacional por una nueva Constitución Política”.

Otros temas que aborda la agenda son gratuidad de la educación superior, descentralización, migraciones, solución integral a la crisis de La Araucanía; acuerdos mínimos de salud garantizados, infancia vulnerable y seguridad ciudadana.

“Esperamos que la DC vuelva a ser de vanguardia, en términos de liderar un proceso y para eso tenemos que poner propuestas sobre la mesa, más que volver a ser percibida como esa DC que pone cortapisas, como fue percibida en los cuatro años anteriores”, sostuvo el diputado Gabriel Silber (DC).

Desde el Partido Socialista, el diputado Marcelo Schilling desdramatiza la postura de la DC, ya que está “en su perfecto derecho” de haber presentado la propuesta sin socializarla, ya que todos en la oposición están buscando perfilarse y que ese “es un espacio de libertad que hay que dárselo antes de cualquier confluencia”.

Pero advirtió que lo relevante es que “en las cuestiones trascendentes busquemos ponernos de acuerdo”, como ante la posibilidad de que el gobierno intente bajar los impuestos o flexibilizar las normas antielusión.

En la misma línea, el diputado comunista Daniel Núñez destacó que las ideas de la DC "van más allá de los cinco temas que planteó el presidente Piñera" y que, en una primera mirada, hay coincidencias. Y recalcó que "estas propuestas, que son legítimas, no impidan o pongan trabas a la necesaria articulación que debe tener la oposición".

Lo más leído