Actualidad

DC retoma contactos con el PS buscando acuerdo por la mesa de la Cámara

En el falangismo también admiten que además de un acuerdo administrativo con el PR intentarán uno programático

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 25 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya en las últimas horas de un intenso año legislativo 2017, aún no se ha conseguido consensuar un acuerdo que permita a la futura oposición en su conjunto la administración de la mesa de la Cámara de Diputados para el período 2018-2021.

Sin embargo y pese a las diferencias al interior de la Nueva Mayoría, como con el Frente Amplio, todo indica que el gesto de estos últimos a renunciar a encabezar la Corporación habría abierto un espacio para avanzar en la búsqueda de un acuerdo, que impida que la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) lleguen a puerto en sus conversaciones con la derecha.

Así lo confirmó ayer uno de los negociadores del falangismo, el diputado Pablo Lorenzini, tras una serie de reuniones tanto con el PR como con el Partido Socialista (PS). Pero fue el otro negociador de la DC, diputado Gabriel Silber, quien conformó la cita del martes con el PR, explicando que “ya nos reunimos con el Partido Radical en una primera reunión de carácter político”, pues se busca actuar como bloque con esa colectividad, tanto en la negociación por la mesa de Cámara como para la constitución de la comisiones. Silber también adelantó que “queremos ir, en el mediano y largo plazo, avanzando mucho más allá en la construcción de un nuevo referente socialdemócrata”.

Negociaciones con el PS

Mientras que ayer después de almuerzo, el propio Silber junto a Lorenzini se reunieron con los negociadores socialistas, los diputados Maya Fernández y Manuel Monsalve. La cita se produjo en el comité de la DC y pese a que en lo formal las negociaciones estarían suspendidas, Lorenzini confirma que “hemos seguido conversando” y, en este contexto, confirmó que “con el Partido Radical estamos avanzando incluso más allá de lo que sea gobernabilidad o administración de la Cámara, en términos ya programáticos”.

Pero también reconoce que “hemos tenido, en las últimas horas, acercamientos con el Partido Socialista. Hemos estado conversando con el diputado Monsalve y la diputada Maya Fernández, y vamos a seguir las próximas semanas”, porque la idea –subraya- es “que volvamos el 5 de marzo con algo ya acordado”. E insiste en que si bien lo primero es un acuerdo de gobernabilidad de la Cámara “luego sentarnos, si hay confianza ahí, a ver cuáles serán los programas y proyectos que vamos a impulsar” como oposición.

En la NM, en tanto, coinciden en que la decisión del FA de no disputar una presidencia de la Cámara es una buena señal y podría contribuir a llegar a un acuerdo. Ello, eso sí, siempre que el gesto del bloque no signifique exigir más representación en instancias relevantes como las comisiones de Hacienda, Constitución, Educación u otras de ese nivel, dicen en la NM.

Por su parte, Monsalve reconoció que “las negociaciones con la DC no están cerradas” y de paso, criticó al radicalismo: “Sería bastante impresentable, y aquí me refiero a diputados del Partido Radical, que un partido que enfrentó una elección presidencial, en la cual el opositor era Sebastián Piñera, donde se invitó y concurrimos todos los partidos de la Nueva Mayoría, a apoyar a un candidato que se identificaba fundamentalmente con el PR, que hoy sea el que esté diciendo que va a llegar a un acuerdo con la derecha”, sentenció.

Por su parte, el Partido Comunista, a través del diputado Daniel Núñez, reiteró que la oposición en su conjunto debe llegar a un acuerdo de gobernabilidad de la Cámara, incluida la DC, por lo que “espero que conversemos lo antes posible, ojalá antes del 11 de marzo”. Y junto con valorar el gesto del FA, fue categórico en sostener algo que se ha evitado abordar directamente en medio de las negociaciones y es que “el problema no son las expectativas legítimas que tenga cada partido, sino que cada partido acá se representa a través del número de diputados electos y cualquier negociación tiene que respetar eso”.

Sin obsesiones

Uno de los representantes del FA, el diputado Vlado Mirosevic (PL), descartó que haya una definición respecto de cuáles son las aspiraciones concretas del sector respecto de las comisiones. En cuanto a restarse de buscar una presidencia de la Cámara, para allanar de alguna manera las negociaciones, confirmó que, “honestamente, presidir la Cámara de Diputados no es una prioridad que esté obsesionando a nadie dentro del Frente Amplio”.

“Por el contrario -añadió- mayoritariamente hay una posición en términos de decir que nosotros no queremos obstruir un acuerdo dentro de la oposición”.

Lo más leído