Actualidad

DC sancionará apoyo a candidatos fuera del pacto

El vicepresidente Sergio Espejo advirtió que no cumplir los compromisos en esta materia “desprestigia” a la colectividad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de que en todos los partidos de la Nueva Mayoría se estaría produciendo el fenómeno de que algunos de sus militantes están respaldando a postulantes que optaron por correr por fuera de la coalición en las municipales de octubre próximo, la directiva de la DC resolvió el lunes sancionar a quienes incurran en esta indisciplina. Ello, en un escenario, en que desde los partidos lamentan que no exista ambiente de campaña.

La resolución del falangismo tiene su origen, según explicó el vicepresidente Sergio Espejo, en el reclamo de algunos militantes y candidatos. Por lo que la mesa activó una fórmula para que las quejas se hagan de manera seria “al Tribunal Supremo del partido”, sin perjuicio de que la directiva se reserve la posibilidad de actuar de oficio cuando conozca directamente algún caso.

En la DC tienen la convicción de que situaciones como estas pueden afectar al partido y al conglomerado oficialista, por lo que la determinación de la mesa tendría el objetivo de “facilitar el trabajo de cuerpo”.

Según Espejo “nos desprestigia, a los democratacristianos y a cualquier partido, el no ser leales con los compromisos que hemos tomado de respaldar candidaturas de nuestro conglomerado político. Genera desconfianza, introduce confusión y no contribuye a la prestancia de la actividad política”.

La preocupación tiene que ver también con el efecto que esta situación pueda producir el día de las elecciones en los partidos de la NM “para hacer converger todos nuestros esfuerzos respecto de los candidatos a alcalde que hemos acordado. Eso nos debilita, evidentemente”, dice el diputado, quien advierte que también “es algo que tenemos que tomar en consideración, particularmente con vista a los desafíos del próximo año de gobierno”.

En ese sentido agregó que la DC y el PS están haciendo esfuerzos para reforzar el trabajo conjunto, por lo que aclaró que esta no debiera ser una preocupación, aunque “llamó la atención sobre los efectos negativos que esto pudiera tener incluso en la gestión del gobierno hacia adelante, si no somos capaces de construir un trabajo de cuerpo en equipo”.

Mal clima

Otra preocupación de los partidos, tanto de gobierno como oposición, es que no haya “clima de campaña” debido a las restricciones que ha establecido la nueva ley electoral, tanto en lo relativo “a la falta de publicidad, la que se ha restringido enormemente, con la falta de recursos, salvo los aportes fiscales, y si a eso le sumamos el voto voluntario. Este clima anuncia una alta abstención”, se lamentó ayer el presidente de la UDI Hernán Larraín.

En este sentido, advirtió que “desde Chile Vamos, la poca participación puede ser una mala señal, puesto que puede pre-anunciar también un nuevo gobierno de la NM y eso sería todavía mucho más grave”. Pese a ello aclaró que “no estoy convencido” que haya que volver al voto obligatorio.

Lo más leído