Actualidad

De 'ghost writer' a titular de Cultura, la trayectoria del sucesor de Alejandra Pérez

Exiliado chileno por pertenecer al MIR, en 2004 se inscribió en el Partido Popular Liberal del país nórdico y en 2014 volvió a Chile.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un par de meses en Diario Financiero hicimos un perfil al "speach writer" del presidente Sebastián Piñera, hoy plenamente vigente da luces de quién es nuevo ministro de Cultura que reemplazará la figura de Alejandra Pérez, recientemente renunciada a su cargo.

El 1 de octubre del año 2002, en Chile comenzaba a sonar un nombre hasta entonces desconocido en nuestro país, el del recién asumido diputado en Suecia, Mauricio Rojas (67 años), quien llegó al Parlamento de esa nación de la mano del Partido Popular Liberal.

Mucha agua ha pasado bajo el puente y quien llegara a la nación escandinava como asilado político, debido a haber sido militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y colaborador del gobierno de Salvador Allende, es ahora el ghost writer del presidente Sebastián Piñera –a quien conoció en 2005 cuando ofició de anfitrión del mandatario, quien viajó a Suecia siendo candidato en su primera aventura presidencial-, cuya labor debutará en la primera cuenta pública de la segunda gestión del Presidente.

Aunque la tradición indica que el encargado de redactar los discursos del Presidente de la República es desconocido, en esta ocasión el trabajo de Rojas en el segundo piso de Piñera es un verdadero secreto a voces. Y su pluma ha quedado plasmada ya en una serie de intervenciones del mandatario.

Un converso más

Por alguna extraña razón, en la actual administración se ha dado un fenómeno llamativo y es que el presidente Piñera no tiene uno, sino tres conversos en su entorno cercano, a nivel de gobierno. Tres figuras que transitaron en poco tiempo desde la izquierda hacia la derecha hasta confluir con el mandatario.

Mauricio Rojas llegó a Suecia como refugiado político en 1974. Sin embargo, en un proceso similar al que pasó el actual canciller, Roberto Ampuero, -quien militó en las juventudes comunistas y estuvo exiliado en Cuba, donde nació su "decepción con los socialismos reales"- o del titular de Interior, Andrés Chadwick -que fue del Mapu a principio de los '70, antes de conocer a su mentor, Jaime Guzmán-, en su exilio y tras doctorarse en Historia Económica en la universidad de Lund, el exdiputado sueco se acercó al mundo liberal. Primero colaboró con el Partido Moderado y un par de años después de resultar electo en las elecciones parlamentarias de 2002, en 2004, ingresó al Partido Popular Liberal.

Esta trayectoria no ha estado exenta de dificultades, como la ruptura con su madre socialista, exdirigenta sindical y sobreviviente de Villa Grimaldi de quien Rojas es hijo único. Rojas ha contado que para ella este tránsito fue muy difícil.

Nacido en Santiago, tras el triunfo de Salvador Allende Rojas se sumó al gobierno a la Corporación de la Vivienda. Y luego en el exilio, el exdiputado que a los 11 años ya había leído el Manifiesto Comunista de Karl Marx, optó por estudiar mecánica para aprender cómo construir armamento y así apoyar la resistencia a la dictadura de Pinochet, como contó una vez en entrevista con La Tercera.

Todo este bagaje es percibido como un plus en Chile Vamos. El timonel de RN, diputado Mario Desbordes, afirma que Rojas "es una persona que tiene una experiencia de vida impresionante. Que ha transitado desde la izquierda más dura hacia nuestro sector, que fue parlamentario en Suecia; que le tocó vivir el declive de la socialdemocracia más dura, cuando Suecia reconoce que el Estado no lo podía todo, pero él tiene, a su vez, una veta social muy fuerte", lo describe el timonel de RN y concluye: "A mí me gusta mucho su pluma".

 

Lo más leído