Actualidad

De Gregorio arremete contra reforma tributaria y Hacienda le responde

ExBanco Central aseguró que el proyecto del Ejecutivo es "macroeconómicamente insignificante". Jefe de asesores aseguró que hay que cambiar el sistema.

Por: Sebastián Valdenegro T. | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vuelve el debate sobre la reforma tributaria. El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, José De Gregorio, arremetió contra el proyecto presentado por el Ejecutivo, señalando que es "macroeconómicamente insignificante".

En el marco de un seminario realizado por el Magíster en Tributación de la citada casa de estudios, el expresidente del Banco Central argumentó que la reforma presentada por el gobierno de Patricio Aylwin buscaba recaudar dos puntos del PIB, mientras que la del segundo gobierno de Michelle Bachelet tres puntos del Producto.

"Se dice que la modernización tributaria tendrá efectos relevantes en el crecimiento, pero equivale a solo 0,3% del PIB", señaló De Gregorio.

El académico arremetió contra la propuesta de depreciación acelerada que contempla la propuesta por dos años para impulsar la inversión, asegurando que "es contraria a lo que necesita la macro".

"Esta medida solo adelanta inversiones en el período de vigencia, pero al mismo tiempo se espera que el Banco Central retire el estímulo monetario. La política macro apunta hoy a una reducción de la demanda", argumentó De Gregorio, criticando que la medida sea transitoria.

Asimismo, el exbanquero central criticó dos "beneficios que no deben continuar": el registro de capitales y la ventana para retiros desde el FUT histórico.

"El registro de capitales no debiese repetirse, ya que fue excepcional y no tiene sentido. La ventana del FUT es solo adelantar impuestos con impacto en el corto plazo pero menores ingresos en el largo plazo", aseguró.

El académico cerró su presentación en el evento asegurando que no era el momento de realizar modificaciones al sistema impositivo.

"Habría sido mejor esperar y hacer algo con mayor apoyo y evidencia. No es bueno cambiar a cada rato el sistema tributario. Hay que abordarlo con más evidencia", cerró.

La respuesta de Hacienda

Una vez cerrada la ponencia de De Gregorio, fue el turno del jefe de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González, quien respondió al decano "agradeciéndole" que se refiera al proyecto como modernización tributaria, ya que "no estamos haciendo una contra reforma".

"No creo que un proyecto se mida en lo que se recauda, sino por lo que aporta a la economía. Creemos que la modernización tendrá un efecto importante sobre el ahorro, el crecimiento y la inversión", aseguró.

González refutó a De Gregorio, señalando que hay "suficiente evidencia" de que el sistema tributario "no funciona, por lo que hay que cambiarlo".

"El proyecto busca recuperar el crecimiento, la inversión y el empleo. El objetivo del proyecto no es recaudar, sino simplificar, modernizar y hacerle la vida más simple a las PYME", planteó.

El alto asesor del ministro Felipe Larraín defendió la depreciación acelerada, señalando que es transitoria debido a que el costo de hacer la medida permanente era "muy alto".

"La idea es que la depreciación opere desde el primero de enero de 2019 y la idea es que se genere un boom de inversión y se adelanten inversiones", reconoció.

"La reforma aporta a recuperar los equilibrios fiscales. Se recaudará en régimen un 0,1% del PIB, pero su objetivo es generar un impulso importante en la economía", cerró el economista.

Lo más leído