Actualidad

De Gregorio inicia nueva etapa como decano de Economía de la Universidad de Chile

El exministro de Estado y expresidente del Banco Central asumirá sus funciones el 3 de julio, y la ceremonia de inauguración de su periodo en el decanato se realizará durante la última semana del mismo mes.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2018 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ministro de Estado, consejero y luego presidente del Banco Central y ahora decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Ese es el recorrido que el sucesor de Manuel Agosin, José de Gregorio, hizo en una contienda que llegó a generar alto interés y que tenía en el otro extremo al economista Dante Contreras.
Con una extensa trayectoria en el sector público -que también incluye consultorías a organismos internacionales y reconocidos análisis-, el economista y militante de la Democracia Cristiana fue parte del denominado "dream team" económico de la excandidata de la DC, Carolina Goic.
"Pepo", como se le conoce, ocupa hace años el primer lugar de la academia económica latinoamericana. De hecho, a abril de este año lidera el ranking regional como el autor más citado en las publicaciones académicas, según el portal colaborativo Ideas/RePEc.
Sin embargo, al frente tuvo a un rival de larga trayectoria académica y considerado como un "hombre de la casa", lo que se vio reflejado en el resultado de la reñida elección.
El sistema de votación, donde cada voto tenía una ponderación distinta de acuerdo a la cantidad de horas de clases de cada académico con derecho a participar, otorgaba un sufragio o una porción de hasta un octavo.
Así, el nuevo decano se coronó con 45,625 votos, frente a los 41 sufragios que obtuvo el exdirector para el cono sur del Banco Mundial
Del total de 118 académicos que conformaba el padrón, votaron 101.
El conteo se realizó pasadas las 17 horas ante la presencia de los apoderados de mesa. El exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, representó a De Gregorio, mientras que el expresidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, lo hizo por Contreras. Ambos se retiraron sin emitir declaraciones.
Ninguno de los candidatos estuvo presente y tampoco entregaron comentarios sobre los resultados.
"Pepo" asumirá sus funciones el 3 de julio, y la ceremonia de inauguración de su periodo en el decanato se realizará durante la última semana del mismo mes.

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído