Actualidad

De la Maza y alcaldía de Santiago: “Los concejales tienen la primera opción”

También es partidario de que el presidenciable del sector se defina en primarias si hay más de un candidato.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las encuestas que en privado manejan en el oficialismo como en la oposición dan cuenta que el actual alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, podría desbancar a la actual autoridad comunal de Santiago, Carolina Tohá. Una posibilidad que crece a la luz del complejo momento que vive la figura de la Nueva Mayoría tras conocerse los aportes que hizo SQM al PPD cuando ella encabezó el partido.

Sin embargo el edil de la UDI, ha dicho que no. Que irá a la reelección por Las Condes para consolidar el trabajo que ha venido realizando en áreas como la salud, la educación, seguridad en el transporte público y la cultura. Así admite que “siempre hay oportunidad” para que la derecha recupere la emblemática comuna y que los actuales concejales y precandidatos del sector -Carolina Lavín y Felipe Alessandri- tienen la primera opción de convertirse en la carta del bloque. Ello cuando en el pacto ha comenzado a sonar la idea de levantar una figura nacional como la ex ministra Cecilia Pérez para que compita por ese municipio.

En temas de contingencia De la Maza comparte las aprensiones de su partido respecto al proceso constituyente y aunque discrepa de la proclamación hecha por Lavín, dice que Piñera lidera la opción de encabezar un próximo gobierno de la derecha.

- En su sector se habla de presentar una figura nacional, incluido usted, para que compita por Santiago en reemplazo de los actuales precandidatos.

- No hay que desmerecer a las personas que han estado en el municipio en los últimos años y que lo conocen desde adentro, para que ellos tengan una oportunidad. Obviamente, si hay concejales que han trabajado por la comunidad en Santiago y están interesados, tienen que ser los que tengan la primera oportunidad.

“Usando a la gente”

- ¿Qué le parece la decisión del Consejo Político de Chile Vamos de restarse del proceso constituyente?

- Hay que aclarar, Chile Vamos no se está restando de hacer propuestas a una nueva Constitución o actualizar la actual. De hecho, hay una propuesta que ya se planteó. Pero el proceso tiene grandes déficit, poca claridad y, por lo tanto, se puede prestar para que finalmente sea un tongo, usando a la comunidad o a la gente de una manera incorrecta. Ahí es donde está la gran duda, no a la modificación constitucional o a las propuestas concretas, sino que el proceso termine siendo utilizado de mala manera por sectores que buscan intencionalmente introducir una Constitución en una línea concreta.

- ¿No sería mejor fiscalizar el proceso desde adentro?

- Es que no hay ninguna forma de fiscalizar porque aquí hay voluntarios que se inscriben, que discuten y que después mandan conclusiones a un órgano, se supone.

- A partir de lo que significan las municipales para las próximas presidenciales, ¿cómo ve a su sector?

- El tema presidencial se va a resolver en los timing que dijo el ex presidente Piñera, comparto con él, dijo que iba a tomar su decisión en marzo de 2017 y va a ser muy importante la decisión que él tome en relación a quiénes van a ser las personas que van a querer tomar ese rol aún cuando él esté o no esté. Para mí, lo más importante es que sea a través de una primaria, cuando haya más de un potencial candidato, si hay uno solo no hay para qué, pero si hay más de uno tiene que haber una primaria y con una decisión de participación ciudadana

- Entonces, ¿no coincide con Joaquín Lavín en cuanto a que Piñera es la carta de la derecha y el resto es música?

- Eso se verá en el minuto que sea candidato. Uno no puede proclamar a alguien que ha dicho que va a tomar una decisión en el mes de marzo. Ahora, si uno mira hoy cuáles son las posibilidades de liderar un nuevo gobierno, dentro de Chile Vamos, sin duda el número uno es Sebastián Piñera.

- ¿Y la UDI tiene la opción de levantar una carta?

- Las cosas de levantar una carta no existen. Las cartas son o no son y eso se ve en procesos electorales de participación y para eso falta todavía un año.

Lo más leído