Actualidad

¿De qué habló Piñera en la reunión con los empresarios?

Casi dos horas estuvo el Presidente con los cuatro timoneles de los gremios empresariales, además del titular del directorio de Falabella, Carlo Solari, y el gerente de asuntos corporativos de Arauco, Charles Kimber. “La conclusión fue que hay que comunicar que la gente que está yendo a trabajar -tomando todos los resguardos sanitarios- no se está poniendo en riesgo”, asegura un presente.

Por: Revista Capital. | Publicado: Viernes 24 de abril de 2020 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reunión partió a las 10:30 en punto. En el primer piso de La Moneda, en el Salón O' Higgins se reunió el Presidente Sebastián Piñera con los timoneles gremiales -Juan Sutil, de la CPC; Bernardo Larraín de la Sofofa, Joaquín Villarino del Consejo Minero y Patricio Donoso de la CChC-; los empresarios Carlo Solari, presidente del directorio de Falabella, y Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos de Arauco; Alexander Galetovic, académico de la UAI y Federico Valdés, rector de la UDD; el ministro de Economía Lucas Palacios; y el coordinador de la mesa Covid Cristián Varela. Más tarde, cuando hubo finalizado su punto de prensa, se sumó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La idea de la reunión salió desde Presidencia: con la inquietud de echar a andar el carnet Covid -para las personas que se recuperaron del virus- y los test rápidos -que detectan también a los asintomáticos- en el entorno de Piñera quisieron ver en primera persona cómo era la realidad de las empresas. Con eso en la mira, Piñera comenzó el encuentro planteándoles cuál era el escenario actual y cómo avanzar en esta nueva normalidad, entendiendo que hay que aprender a convivir con el coronavirus, en un escenario que podría durar incluso los próximos dos años. En eso, cuentan los presentes, fue enfático en señalar que "hasta ahora" la crisis sanitaria se ha podido controlar relativamente bien. Pero que hay una necesidad de retomar las actividades que están paradas. "Habló de cómo esto no ha sido tan dramático del punto de vista sanitario a como se esperaba, pero siendo realista de que no se sabe qué pueda pasar en el futuro: si va a ser una ola de contagios, varias olas, si el virus va a mutar, pero a la espera de eso no nos podemos quedar parados", relata una persona que asistió a la reunión.

Luego el timonel de la CPC tomó la palabra y comentó cómo varios sectores han logrado seguir trabajando -tomando todas las medidas sanitarias de resguardo-, en aquellas comunas sin cuarentena. Le siguió Bernardo Larraín quien entregó una minuta al mandatario con recomendaciones para prepararse para pasar del modo "cuarentena" a un modo "normalización", con ideas que se han implementado en países asiáticos al respecto para preparar la operación de los servicios públicos. El documento tiene 4 áreas críticas: los protocolos para dar seguridad y tranquilidad para que los trabajadores puedan operar; la colaboración de los servicios públicos donde muchos permisos y procesos se deben hacer virtuales; la cadenas de suministro -en otros países se han visto problemas en la llegada de personal especializado y equipos para poner en marcha proyectos, por las fronteras cerradas-; y la modalidad de operaciones flexibles tanto en el trabajo a distancia como en la flexibilidad de las jornadas. Uno de los puntos críticos que planteó, fue la demora que estaría generando los controles sanitarios en las cadenas logísticas y de transportes en el país.

Lee la nota completa acá.

Lo más leído