Actualidad

Debate por el salario mínimo se tomará la agenda post elecciones en el Congreso

Y en el Senado, la Comisión de Hacienda toma el proyecto de reforma de pensiones, que no parece tener un muy buen augurio.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 09:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la semana distrital que terminó junto con el proceso eleccionario del fin de semana, el Congreso retoma sus actividades este lunes, aunque en mucho de lo que ocurra hacia adelante tendrá que ver el resultado de la megaelección, que dejó de capa caída a los partidos tradicionales y al Ejecutivo, y donde el pacto entre el Frente Amplio y el Partido Comunista surge como uno de los grandes ganadores. Por tanto, habrá que ver cómo este reacomodo de fuerzas que se percibió en el proceso electoral se traslada al Parlamento.

Por lo pronto, esta semana estará cruzada por el debate en torno al proyecto de salario mínimo que el Gobierno ingresó hace 15 días, sin acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Durante esta jornada, a partir del mediodía, lo comenzará a tramitar la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El debate se inicia con las posturas entre el Gobierno y la CUT bien alejadas. Mientras el primero ofrece aumentar en $ 10.500 el actual monto que alcanza a los $ 326.500, su principal contraparte exige un salario de $ 500.000.

Aun cuando el Ejecutivo quisiera una tramitación expedita, no parece que eso vaya a ocurrir por lo que al menos el resto de este mes será el tema central de debate y negociación en la Cámara. Sobre todo, porque hoy recién se inicia la tramitación en la Comisión de Trabajo y luego debe pasar a Hacienda, que hasta ahora ni siquiera está citada para analizar esta iniciativa.

También podría ser que esta semana se votara en Sala el proyecto de impuesto a los altos patrimonios, más conocido como impuesto a los "súper ricos". De ser así la Cámara estará especialmente tensionada.

Reforma de pensiones

Por otro lado, mañana martes la Comisión de Hacienda del Senado debería comenzar a estudiar el proyecto de reforma de pensiones. Una de las principales materias que podría resultar afectada después de los resultados de la megaelección, por lo que su avance en esta instancia, encabezada por la senadora Ximena Rincón (DC), puede ser complejo.

Ello, porque la presidenta de la comisión es la candidata presidencial de su partido y el resultado de las elecciones, con un viraje hacia la izquierda, podría influenciar la tramitación de la polémica reforma que algunos ya dan por muerta.

 

Lo más leído