Actualidad

Debate por migración se toma la agenda política y presidencial con Piñera como protagonista

El ex presidente rechazó los cuestionamientos y aclaró su diferencia con Trump. A su turno, Ricardo Lagos instó a que “este no sea un tema político”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La intervención del ex presidente Sebastián Piñera en el debate sobre la legislación migratoria no sólo provocó duras críticas del oficialismo, que comparó la postura del ex mandatario con la estrategia que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca en Estados Unidos, sino que también le dio sustento a los dichos del ex ministro de Interior Andrés Chadwick en relación a que este tema debería abordarse como relevante en la campaña presidencial.

Si bien en el oficialismo comparten la idea de que es necesario legislar en materia de migración para tener un sistema que vaya de acuerdo a lo que ocurre en Chile actualmente, expresaron un duro rechazo a las propuestas que se han planteado desde la oposición, pues estiman que asocian migración con delincuencia, lo que constituiría un acto de “discriminación”.

El diputado DC Matías Walker fue uno de los más ásperos al rechazar “absolutamente la vinculación que, de manera demagógica y fascista”, intenta hacer “el ex presidente Piñera y la derecha entre delincuencia e inmigrantes”, pues a su juicio eso “no se condice además con los datos duros, con los datos reales, si consideramos que sólo un 0,36% de los extranjeros residentes en nuestro país, se ha visto involucrado en algún tipo de delitos, según cifras oficiales entregadas por nuestras policías”. Mientras que los delitos contra inmigrantes “han aumentado en un 14%” y advirtió que dicha postura no se condice con la Ley Zamudio, por ser discriminatoria.

También manifestó su preocupación de que este se use como tema de campaña presidencial, porque “este ataque contra los inmigrantes puede prender como pasto seco en período electoral, nada más fácil que el populismo” y estas “declaraciones irresponsables”, advirtió.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud indicó que es “una irresponsabilidad tremenda que “Sebastián Piñera y (Manuel José) Ossandón estén siguiendo la línea de Donald Trump”.

En una línea similar, su compañero de bancada Tucapel Jiménez advirtió que “no debemos replicar en Chile prácticas y miradas discriminadoras que se han impuesto electoralmente en Estados Unidos de la mano de Trump. Debemos ser responsables con el fenómeno migratorio”.

Para el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, si bien la derecha tiene derecho a abordar el tema de las migraciones, ya que a todos les preocupa que haya una buena regulación. El problema son las condiciones en que está operando la Ley vigente, dice, “y en eso la derecha ha sido un poquito audaz en salir con medidas draconianas”. E instó a no hacer de este tema “un acto de populismo nacionalista”.

Agregó que “ganar votos a costa de los extranjeros y de un nacionalismo mal entendido sería imitar a Trump”.

Desde la oposición salieron de inmediato en defensa de su más probable candidato presidencial. La diputada Paulina Núñez (RN) fue directo al punto en debate, asegurando que ”efectivamente espero que el tema migratorio sea usado en las campañas presidenciales, porque como parlamentarios del Norte de Chile, queremos saber qué van a hacer los distintos candidatos presidenciales, cuál va a ser su mirada”.

E instó al ex presidente Ricardo Lagos, quien dijo esperar que “este no sea un tema político, frente a este tema los chilenos tenemos que tener todos una misma mirada de generosidad para el que llegue a este suelo, cumpliendo las leyes”, a que “no sólo se detenga en pedir seriedad, sino que derechamente diga qué piensa”.

Para el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, la postura de Piñera “es una mala copia del discurso de Donald Trump, que aplicado a Chile tiene bien poco de lo que es nuestra idiosincrasia. Este no puede ser un tema de campaña electoral ni de xenofobia”.

Piñera se dio por aludido tras el efecto de sus palabras y aunque reiteró que Chile “tiene que cerrar totalmente sus fronteras a males como el narcotráfico, el contrabando, el crimen organizado o la inmigración ilegal” se defendió de quienes lo comparan con Trump, señalando que “él lo que quiere es deportar a 12 millones de personas, quiere construir un muro que separe a México de Estados Unidos. Yo no quiero construir ningún muro y no queremos deportar a ningún inmigrante que esté en Chile de forma legal”.

 

Oposición busca extender fideicomiso a inversión afuera

 

Los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Patricio Melero (UDI) y el timonel gremialista Hernán Larraín, presentaron ayer sendos proyectos que extienden el fideicomiso ciego a las inversiones en el extranjero y a todas las autoridades que aspiren a un cargo de elección popular. La acción la realizaron por expreso encargo del ex presidente Sebastián Piñera, quien está siendo cuestionado a raíz de las inversiones de Bancard en Perú durante su administración, que coincidió con el litigio marítimo que Chile sostenía con esa nación en La Haya.


Los legisladores no sólo admitieron que con esta iniciativa hacen cumplimiento de un encargo del ex mandatario, sino que además hicieron hincapié en múltiples ocasiones que ello es necesario debido a que la presidenta Michelle Bachelet, en su primer mandato, no quiso incluir las inversiones en el extranjero en la ley de fideicomiso.


Melero aclaró que la iniciativa constituye "un reconocimiento de que aquí hay un vacío legal que es necesario llenar. No estaba regulado porque así no lo quiso el gobierno de la Presidenta Bachelet en su proyecto de ley al regular los fideicomisos ciegos".

Lo más leído