Actualidad

Debut de Blumel en el Congreso: con ánimo de acuerdo y abierto a oír crítica constructiva

La diputada Pamela Jiles (PH) advirtió a sus pares del Frente Amplio que la coalición debe estar del lado del movimiento social y se mostró contraria a lograr acuerdos.

Por: A. Contreras y C. Rivas | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un intenso día tuvo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en su primera jornada en el Congreso, donde agendó las primeras reuniones que sostendrá con todos los sectores políticos para comenzar a cimentar el camino para lograr los cinco grandes acuerdos nacionales propuestos por el presidente Piñera.

Claros de que no tienen mayoría, ni en la Cámara ni en el Senado -como lo recordó el Presidente en su primer consejo de gabinete-, el primer punto en la agenda de Blumel fue el encuentro con los jefes de las bancadas de Chile Vamos, los diputados Leopoldo Pérez (RN), Jaiver Macaya (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

“Buscar restablecer una cultura de diálogos y acuerdos”, fue una de las máximas con las que Blumel entabló diálogo con los parlamentarios del oficialismo, mencionando que tras sus primeras horas en el Senado y en la Cámara ve “que hay buena disposición”, “de diálogo” y con apertura para recibir las “críticas constructivas que se puedan recibir de los distintos proyectos”.

Conocedores de las conversaciones de este encuentro, explicaron que se convino que los presidentes de las bancadas de Chile Vamos irán todos los lunes al mediodía a La Moneda, y que Blumel asistirá al Congreso todos los martes, miércoles y jueves.

Durante la reunión también se comentaron las urgencias que presentó el Ejecutivo y los temas que se discutirán en el Congreso durante este primer tiempo.

El diputado Leopoldo Pérez comentó que “el énfasis va a estar en los proyectos ciudadanos que el Presidente manifestó el domingo en su discurso”, y que durante la cita el ministro estuvo abierto a responder las consultas de los parlamentarios.

Como parte de su agenda, Blumel almorzó con la bancada de Renovación Nacional, para luego visitar brevemente a los senadores de esta tienda y de la UDI. Hoy será el turno de los diputados de Evópoli.

Sin embargo, no todos celebraron la llegada del representante del Ejecutivo al Congreso. La diputada Pamela Jiles (PH) advirtió a sus pares del Frente Amplio que la coalición que representan debe estar del lado de los movimientos sociales y se mostró contraria a establecer estos acuerdos con el oficialismo.

Blumel respondió que “encontrar acuerdo nunca va a ser un objetivo que nos tenga que dar vergüenza o podamos renegar, por lo tanto hay que buscarlo hasta que duela”.

Trabajo parlamentario

Durante la tarde, el ministro sostuvo reuniones con la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y su par en el Senado, Carlos Montes.

Tras el encuentro con la primera, el cual fue calificado de protocolar por las dos partes, el titular de la Segpres comentó que existe “disposición del Ejecutivo de dialogar, de tener una relación fluida y armónica, y de tener diálogo permanente”.

En segundo lugar, el secretario de Estado confirmó que durante la reunión acordaron conformar “un grupo de trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo para buscar un acuerdo u hoja de ruta de modernización del trabajo parlamentario, modernización que significa tener tramitación más expedita, más fluida, digitalizada y con mayor capacidad de tener una forma de abordar los proyectos en forma más eficiente”.

Al cierre de esta edición, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia aún sostenía un encuentro con el presidente del Senado, Carlos Montes.

Lo más leído