Actualidad

Defensor del contribuyente: expertos plantean que institucionalidad debe ser independiente del gobierno

Abogados celebraron la incorporación de un organismo que sirva de contrapeso a decisiones de la autoridad tributaria.

Por: | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de modernización tributaria, que el gobierno presentará al Congreso en las próximas horas, contendrá una serie de innovaciones, siendo una de las principales la creación del denominado “Defensor del contribuyente”. La figura busca ser un contrapeso a favor del contribuyente ante las decisiones de la administración tributaria (Impuestos Internos, Tesorería y tribunales tributarios).

Los expertos enfatizan que el organismo debe ser independiente del gobierno y la administración tributaria. “Me parece una buena medida, siempre y cuando la instancia sea administrada por una entidad absolutamente independiente del SII o de la Tesorería. Debiera implementarse como un servicio paralelo, con igual jerarquía a la del SII”, señala el socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos.

El socio de Tax & Legal de Kreston MCA, Juan Marín, propone que la institucionalidad dependa del Ministerio de Justicia, alejándolo de la administración tributaria, pero que “goce de cierta autonomía” del Ejecutivo.

El gerente de Estudios de la Conapyme, Carlos Boada, valora la propuesta pero la considera “insuficiente”, ya que “no basta con tener un Estatuto de Defensa del Contribuyente si no hay un ente público que actúe como contraparte del SII, que tenga como finalidad la defensa de los contribuyentes”, asegura.

“Esta autoridad debiera ser independiente y su designación podría licitarse, entre universidades y centros de estudios. También estimo posible que su designación sea al amparo de las Corporaciones de Asistencia Judicial regionales”, propone el socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez.

Mejor litigación

El director ejecutivo de Astur, Eduardo Elgueta, señala que la nueva figura tendrá impacto en la litigación ante el SII y los tribunales especializados: “Se hace bastante difícil litigar con el Fisco en el caso de contribuyentes de menores recursos, considerando la complejidad del sistema tributario. Esto genera un claro desincentivo, por lo que la figura del defensor es una muy buena idea”.

“Es una muy buena idea el Estatuto de Defensa del Contribuyente, ya que da certeza jurídica eliminando arbitrariedades en la fiscalización”, recalca el investigador de Clapes UC, Luis Felipe Lagos.

Camilo Béjar, director del Grupo Tributario de AZ, acota que en el último tiempo algunas actuaciones del SII han “lesionado” las garantías de los contribuyentes: “El defensor debiera ser un órgano con personalidad jurídica y patrimonio propio y que funcione como una suerte de observatorio, proponiendo políticas públicas y, en casos excepcionales, haciéndose parte de causas”.

La socia de Tax & Legal de Deloitte, Ximena Niño, va más allá y afirma que el defensor podría ayudar a la certeza jurídica para las inversiones en el país: “El hecho de saber que hay una instancia donde sus intereses pueden quedar representados les da mayor seguridad a los contribuyentes. Y esta seguridad ayudaría a que nuestro país sea más atractivo para los inversionistas”.

Lo más leído