Actualidad

Definiciones del nuevo director del SII: “Llego en uno de los momentos más complejos que ha vivido el servicio”

En apenas siete días, Barraza ha sostenido reuniones con Contraloría, PDI, la Corte Suprema y Hacienda. Foco será reconstruir confianzas en medio de un período de instalación que duraría un par de semanas.

Por: | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hola, ¿cómo está?, soy Fernando Barraza, nuevo director del Servicio. Un gusto en saludarle, mis puertas están abiertas para cualquier consulta".

Miércoles 12 de agosto. Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) se sorprenden por la visita de una persona cuyo nombre habían escuchado en las noticias el día anterior, luego de que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, designara al ingeniero como nuevo titular de la administración tributaria.

En la misma jornada, la nueva autoridad recorrió en solitario y de manera espontánea los pasillos de los pisos 6 y 7 de Teatinos 120 -donde se ubica el SII- saludando a los funcionarios, dando cuenta de uno de sus objetivos más inmediatos al asumir la cabeza de la entidad: recomponer las confianzas y desarrollar un perfil cercano, en medio del complejo clima interno tras la bullada salida del ex director, Michel Jorratt, en medio de los casos Penta-SQM.

En su primer día en el cargo, Barraza no sólo se dedicó a recorrer pasillos y estrechar manos: la autoridad envió una carta a los funcionarios donde expuso sus primeras definiciones.

En la misiva, a la cual tuvo acceso Diario Financiero, señaló su "enorme orgullo" por volver como director al organismo -en el que estuvo entre 1992 y 2009-, pero tampoco eludió la difícil coyuntura.

"Como resulta evidente para todos, mi llegada coincide con uno de los momentos más complejos que le ha tocado vivir al servicio, cuya imagen se ha visto deteriorada ante los contribuyentes y la opinión pública, afectando la confianza y credibilidad frente a nuestro accionar", afirmó sin tapujos el directivo.

A continuación, Barraza aludió a su trayectoria: "Conozco esta instutición, sé que se trata de una entidad técnica, profesional y seria, que cumple con su obligación legal con responsabilidad e independencia".

Junto con señalar que es "optimista" frente al "enorme desafío" que enfrenta, Barraza apeló a los funcionarios. "Tengo la más absoluta confianza en que, trabajando juntos, con verdadera mística, rigurosidad, respeto y cohesión interna, seremos capaces de sacar la tarea adelante y devolver al servicio a la posición de privilegio y merecido prestigio que históricamente ha tenido", aseguró.

Una agenda apretada

En apenas siete días, Barraza ha desplegado una intensa agenda no sólo para aplacar los ánimos internos, sino también para generar puentes a nivel de los poderes del Estado en una cruzada por recuperar el "prestigio perdido" del SII.

De esta manera, ya se ha reunido con la contralora (s) general de la República, Patricia Arriagada; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa; y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En los próximos días sostendrá una reunión de trabajo con el subsecretario del ramo, Alejandro Micco, mientras que el lunes celebró una reunión de trabajo con los 10 subdirectores del organismo.

Al interior del servicio, el ambiente es de inquietud, clima "natural" cada vez que hay un cambio a nivel directivo, comenta una fuente. De hecho, el día posterior a su asunción Barraza se reunió con las asociaciones gremiales para dar una señal de tranquilidad a las huestes.

Pero aquella incertidumbre responde también a la ola de ajustes que en pocos días se han desarrollado en la entidad.El viernes, Barraza designó a Bernardo Lara en el estratégico puesto de subdirector jurídico, cargo que ya había ejercido entre 1994 y 2006. Además, trajo nuevamente al mando de la Subdirección de Recursos Humanos a Christian Hansen, quien lideró el área entre 2006 y 2010. El miércoles, en tanto, pidió la renuncia al controvertido ex subdirector jurídico, Cristián Vargas.

Una de las máximas de Barraza -y que mayor ruido genera entre los funcionarios- es ser "extremadamente directo" para plantear los puntos y que es partidario de "no acumular grasa" en el aparato estatal. Muestra de aquello es que no reubicó a Vargas en el servicio -como sí lo hizo su antecesor en el cargo, Juan Alberto Rojas en la Subdirección de Normativa- e hizo lo mismo con el anterior subdirector de RRHH, Danilo Estay.

"Hasta ahora, ha habido muchas declaraciones de buenas voluntades de parte del director. Aún queda por ver cómo viene la mano, la bajada específica de este cambio", comenta una fuente.

El factor Lara

En Hacienda hay "altas expectativas" respecto de Barraza. No sólo por el rol que pueda tener en ordenar el servicio e implementar la reforma tributaria, sino también por las definiciones que deberá tomar en materia penal, en el marco de las querellas que el organismo ha lanzado en los casos Penta-SQM.

"Barraza es un tipo de un alto perfil técnico, muy preparado y que conoce la cultura del SII. ¿Cuál es la señal? Aquí se viene a hacer la pega", comenta una fuente de Teatinos 120.

De hecho, la llegada de Lara es funcional a uno de los objetivos claros de Barraza en esta nueva etapa: que las querellas como recurso de persecución penal se mantengan, "pero no contra todo el mundo".
"Lara no es de la línea de presentar querellas a diestra y siniestra, sino más bien de usarlas con criterio técnico", comenta un cercano al abogado.

Lara es reconocido como un "duro" al interior del servicio: fue subdirector jurídico entre 1994 y 2006 y tuvo un rol clave en la "etapa dorada" del servicio en materia penal, logrando cárcel por fraude tributario para Juan Pablo Dávila (caso Codelco) y la extradición del empresario Feliciano Palma por el millonario fraude con Lozapenco, entre otros.


¿quién es? bajo perfil y cercano a javier etcheberry
Imagen foto_00000010Ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago, Fernando Barraza se desempeñaba hasta antes de su nombramiento en el SII como gerente de Procesos, Operaciones y Tecnología de Corfo.

Eso sí, el nuevo director no es un ajeno al servicio, al cual ingresó en 1992: entre 1999 y 2009 asumió como subdirector de Informática.

De hecho, al interior del organismo consideran a Barraza como un "histórico" de la entidad, a la cual fue llevado a inicios de la década de los 90 por Javier Etcheberry, quien fuera director entre 1990 y 2002.

Así, forma parte de un grupo de ingenieros reclutados por el también ex ministro para trabajar en el SII tras el retorno a la democracia, entre quienes se encontraban Michel Jorratt y otros expertos que sonaron para llenar la plaza vacante en el SII, como Enrique Fanta y Benjamín Schütz. Cercanos destacan que Barraza cultiva un "bajo perfil" y "altamente técnico", pero que se caracteriza por ser "extremadamente directo" a la hora de tomar decisiones.

Lo más leído