Actualidad

Depolo: “Si no somos capaces de movilizar a aquellos que no votan, es muy difícil ganarle a Piñera”

“Los votos no son de los partidos políticos ni de los líderes, son de las personas. Esta es la semifinal y después la final es contra Piñera”, plantea.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reencantar a los que no votan. Con esta máxima ha trabajado el Frente Amplio, pacto en el que convergen 13 partidos y movimientos, durante los últimos meses. La coalición que irrumpió en el escenario nacional este año ha debido enfrentar distintos desafíos -incluida su primera crisis- para hoy organizar a sus adherentes y promover el plebiscito ciudadano que busca ser la base de su programa de gobierno.

“Está madurando al ritmo que está creciendo”, afirma el coordinador de la campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, sobre el bloque junto con destacar que “tiene que ser capaz de solucionar los problemas que otras coaliciones han tenido muchos años para resolver”.

De hecho, estima que los problemas que los han aquejado se explican en su crecimiento, que lo define como “explosivo” .

Depolo afirma que la lista parlamentaria que presentó su conglomerado les permitirá “construir una bancada que al menos duplique la existente del Frente Amplio” y que integran Vlado Mirosevic (PL), Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA).

Sobre Sánchez, el jefe de campaña valora la disposición de la periodista. “Ella quemó todas sus naves por ser la líder de esta fuerza política emergente”, destaca.

Esto, pese a que la última encuesta Cadem dejó a la abanderada del Frente Amplio siete puntos por debajo del senador Alejandro Guillier, quien -en su calidad de abanderado de la Fuerza de la Mayoría- podría pasar a segunda vuelta con el expresidente Sebastián Piñera.

- En caso de que Beatriz Sánchez no llegue a segunda vuelta, ustedes han sido bastante reacios a abrirse a apoyar otra candidatura, ¿eso está abierto a una conversación y lograr algún acuerdo?

- Los votos no son de los partidos políticos ni de los líderes, son de las personas. Esta es la semifinal y después la final es contra Piñera.

En la semifinal tenemos que ver cuál es el equipo que le está ofreciendo a Chile un proyecto distinto y nosotros creemos que es el Frente Amplio, no es la Nueva Mayoría, que son los mismos de siempre, que han estado por muchos años en el poder político y que no han sido capaces de ofrecerle a Chile una alternativa y, al contrario, han debilitado nuestra democracia.

Creemos que no es un capricho, no es una intransigencia, es decir, nosotros tenemos un proyecto político distinto, queremos ser nosotros los que pasemos a segunda vuelta y que esto no sea todos contra Piñera, que esto sea todos con Bea.

- ¿Ha habido acercamientos de la Nueva Mayoría con el Frente Amplio?

- Yo no he sabido de ningún acercamiento formal. A mí lo que me gustaría es que todas las bases del Frente Amplio en todo Chile sean partícipes de esa decisión, que no sea una decisión de las cúpulas, que sea una decisión de los militantes del Frente Amplio, que seamos todos los que decidamos qué es lo mejor para la coalición.

- ¿Cómo entienden la aprobación que ha tenido Sebastián Piñera a pesar de la constante crítica que tiene en algunos sectores?

- Piñera ya fue presidente, por tanto hay gente que confió en él y voto por él, y que lamentablemente no sopesa en su juicio aquellas cosas que otros sí vemos que son problemáticas, que son relaciones complejas entre negocios y política.

Entendemos que hay una porción del país que no ve que eso sea un problema para que él sea Presidente.Nosotros creemos que esa porción va a seguir votando por él.

El tema es aquellos que no están participando. Hoy el 60% de los chilenos no está participando en política. Si no somos capaces de movilizar a aquellos que hoy no votan o han dejado de votar porque se sienten defraudados de la política, es muy difícil ganarle a Sebastián Piñera.

- En el caso de que Sánchez llegue al balotaje y la Nueva Mayoría se acercara, ¿cómo recibirían esto?

- Si ellos están disponibles a apoyar una asamblea constituyente desde el día uno de gobierno; a apoyar el fin de las AFP y la exclusión de los privados del sistema de pensiones; a apoyar un seguro único de salud, que haga más solidaria la forma en que la gente enfrenta los riesgos; que haya justicia tributaria, que los ricos paguen más y que paguen en torno a su patrimonio, y que haya un nuevo código del Trabajo; nosotros obviamente vamos a recibir su respaldo y el apoyo de los votantes, más allá que los acuerdos cupulares.

- ¿Existe un aprendizaje respecto de las reformas que impulsó este gobierno con las que presenta el Frente Amplio?

- Un error de este gobierno fue terminar legislando con las consignas del movimiento social, pero no necesariamente con el respaldo del movimiento social. Aquí hay gente que se ha movilizado por muchos años.

Sin embargo, cuando ve el detalle de los proyectos finalmente terminan siendo más negociados por la correlación de fuerzas políticas y los intereses detrás de la mercantilización de los derechos sociales.

En nuestro gobierno vamos a gobernar con los movimientos sociales y las mayorías que han puesto los temas sobre la mesa. Los temas que estamos debatiendo no los ha puesto la política, los ha puesto la sociedad.

Lo más leído