Actualidad

Depolo y Guillier: “Ya cuenta con 20 votos en el Congreso para decir no más AFP”

Exjefe de campaña de Sánchez señala que la apuesta del FA apunta a “ser una oposición constructiva” y que no quieren “ser gobierno el próximo ciclo”.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Satisfecho se ve Sebastián Depolo. El jefe de campaña de Beatriz Sánchez está contento con que la candidata del Frente Amplio sorprendiera con un 20,3% de los votos. No obstante, el trabajo del bloque no está terminado. Esta semana, que debiera tener hoy un capítulo más definitivo, definió su rol de cara al balotaje presidencial.

En el marco de un lenguaje que se asumió como ambigüo, Revolución Democrática -tienda que fue coordinada en su minuto por Depolo-, emplazó a que “Alejandro Guillier recoja las demandas del mundo social como: no más AFP, la baja de la dieta parlamentaria, entre otras, para así derrotar a la derecha” y conquistar al voto frenteamplista.

El dirigente afirma con firmeza que “si Guillier quiere derrotar a Piñera, tiene que profundizar las transformaciones y no solamente continuarlas”, y que fueron estas demandas sociales “las que hicieron que la gente votara por nosotros”. Y agrega que si él quiere conquistar a la gente que los apoya, debe ir en esa dirección.

- ¿Si Guillier se acerca más aún a las propuestas del Frente Amplio, ustedes podrían entregar un apoyo más directo?

- No estamos buscando una negociación ni un pinponeo con la candidatura de Alejandro Guillier, no queremos que esto pase en función de las cúpulas políticas, esto es de cara a la ciudadanía. Que él le diga a la ciudadanía cuál es su proyecto de pensiones y que lo diga claramente si va a terminar con las AFP o no.

- ¿Creen posible que se culpe al Frente Amplio de una posible victoria de Sebastián Piñera como pasó con Marco Enríquez-Ominami en el 2009?

- No creo. Nosotros fuimos casi empatados por Alejandro Guillier, fueron casi cuatro votos por mesa la diferencia, si uno saca la cuenta.

Entonces, hoy somos una fuerza política nueva, emergente y que tiene un peso parlamentario que va a seguir existiendo en la política y que no desaparece como la candidatura de 2009 de Marco Enríquez-Ominami, que era una candidatura presidencial, un proyecto bien personal. Este es un proyecto colectivo e, insisto, si Guillier le quiere ganar a Piñera, ya cuenta con 20 votos en el Congreso para decir no más AFP, cuenta con 20 votos para reducir los sueldos de los parlamentarios a la mitad, cuenta con 20 votos para limitar la reelección de los políticos, para avanzar en salud, para avanzar en educación; tiene esos votos si es que propone un programa más cerca a las ideas que nosotros vamos a seguir defendiendo.

- ¿La apuesta del Frente Amplio es ser oposición indiferente del próximo gobierno?

- La apuesta del Frente Amplio y lo que he visto en todos los comunales que se han juntado y en todas las declaraciones de las orgánicas, es que no queremos ser gobierno el próximo ciclo y nos estamos preparando para gobernar Chile en el ciclo siguiente. Seremos una oposición constructiva desde el Congreso y también desde la calle y los movimientos sociales, que es el origen de donde vienen muchos de nuestros compañeros.

- ¿Pero el tono de esa oposición variará según sea Piñera o Guillier?

- Obviamente que nuestro adversario político, y no nos perdemos en eso, es la derecha, y un proyecto de restauración mercantil sentimos que es un retroceso para Chile, esto lo dijo Beatriz Sánchez el día de la elección, Piñera es un retroceso para Chile, sería muy bueno darse cuenta que Chile está cambiando, que cambió y que Chile le dijera no a Piñera, no queremos un nuevo gobierno de los empresarios, de los que tienen intereses, de los que legislaron escuchando mucho más a quienes lo financiaban que a quienes representaban.

-¿Cuál será el rol de Beatriz Sánchez en los meses que vienen? ¿Continuará como líder del Frente Amplio?

- Ella es parte del Frente Amplio, ella participó en su comunal en este proceso de deliberación, ahora va a estar en la mesa nacional del Frente Amplio y claramente es la líder del Frente Amplio en estos momentos. Sabemos que un gran porcentaje del respaldo que nosotros tuvimos en las urnas tiene que ver con la conexión que ella fue capaz de hacer, una política horizontal, dialogante, empática, emocional también y que despertó la épica. Esto no es solamente una cosa de números fríos, de sumar tus votos más mis votos, aquí hay una cuestión de épica, de ganas, de voluntad, de pasión por cambiar Chile, y eso lo representó muy bien, así que creo que ella va a seguir jugando un rol central en la conducción y ampliación del Frente Amplio, en esa nueva capa de gente que aún no nos conoce y construir confianzas de que Chile se puede cambiar.

- ¿Dónde la ve en cuatro años?

- Yo creo que es muy temprano para eso, ella está en su proceso de descanso primero.

- ¿Y dónde le gustaría verla?

- A mí me gustaría que ella jugara el rol que ella quisiera y, en cualquiera de esos roles que defina, la vamos a apoyar con todo, porque vamos a estar eternamente agradecidos de lo que significó para Chile la figura y la emergencia de Beatriz Sánchez. Hizo que mucha gente que no creía en la política dijera que por esta gente voto y confío, y eso creo que es un capital que es de ella y que nosotros también somos parte de esa construcción, pero lo que ella decida nosotros lo vamos a apoyar.

Lo más leído