Actualidad

Deportación de diputado electo DC desde Cuba agrega dudas a acuerdo para liderar la Cámara

Las autoridades de la isla también le impidieron el ingreso al UDI Jaime Bellolio. Ambos participarían en un acto de homenaje al líder disidente Oswaldo Payá fallecido en 2012.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subjefe de la bancada de la Democracia Cristiana, diputado Gabriel Silber, debió conformarse con dejar una carta de repudio a la actuación del gobierno cubano hacia dos políticos chilenos en el buzón de esa embajada, porque no fue recibido por ninguna autoridad a cargo de la sede diplomática en nuestro país. Está situación podría tener una efecto inesperado en la política local, pues algunos representantes falangistas comenzaron a promover la idea de no suscribir el acuerdo en la Cámara de Diputados con el resto de la oposición, entre ellos el Partido Comunista.

El parlamentario llegó hasta la embajada de Cuba, en Providencia, pasadas las 17 horas de ayer, portando la misiva en que rechazan el trato que se le dio a los parlamentarios chilenos que viajaron a ese país para participar en una actividad en homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá -quien apareció muerto en julio de 2012-, que se realiza todos los años. Mientras que al diputado Jaime Bellolio (UDI) se le negó el ingreso a la isla, el legislador electo Miguel Ángel Calisto (DC) fue sacado del hotel donde se encontraba y deportado a Chile. Una medida similar habría tomado el régimen cubano con políticos de otras latitudes.

De ahí que Silber pidiera una enérgica reacción del gobierno chileno, que incluye llamar a consulta al embajador en Cuba. Según el diputado, lo sucedido “es una clara muestra de que en Cuba se vive una dictadura”, tema sensible en las cada vez más deterioradas relaciones entre la DC y el PC.

Y si bien subrayó que lo importante en estos momentos es que sus colegas lleguen bien de vuelta a Chile, no dejó pasar la instancia para aludir al acuerdo celebrado entre las fuerzas opositoras en la Cámara de Diputados, mismo que desde ya algunos sectores del falangismo están poniendo en tela de juicio, esgrimiendo el argumento de que este problema con Cuba hace imposible una relación política con el PC en Chile.

Al respecto, aclaró que “hay que decir que este acuerdo no lo vamos a celebrar con el gobierno cubano”. Sin embargo, añadió, que “lo que estamos pidiéndole a los partidos con los cuales vamos a tener un acuerdo administro es, obviamente, que tengan posición respecto de lo que aquí ocurrió”.

Además, explicó que los diputados del partido están convocados para este sábado a las 16 horas al Congreso Nacional “para dar cuenta del alcance de este acuerdo y, obviamente, va a ser materia de debate (lo sucedido en Cuba)”.

En este contexto, todo indica que hasta el domingo no se despejará la incertidumbre acerca del futuro del acuerdo, porque el debate acerca de que la DC no debiera asociarse con el PC volvió a cobrar fuerza a partir de lo sucedido en Cuba, pese a que aún hay quienes defienden este acuerdo “administrativo”.

Por su parte, la directiva nacional de la DC emitió una declaración pública en la que “rechaza categóricamente en comportamiento del gobierno de Cuba” que “vulnera los principios de la carta Democrática Interamericana y los más elementales principios democráticos”. Y el subsecretario de RR.EE Edgardo Riveros (DC) citó al embajador de Cuba en Chile para expresarle “la más profunda molestia del gobierno”.

Lo más leído