Actualidad

Desaceleración no frena a emprendedores y en marzo se crean más de 10 mil compañías

La constitución de sociedades subió 7,4% en relación a igual mes de 2016 y el 73,7% se realizó a través de la plataforma.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración económica que arrastra el país, y que se agudizó durante el primer trimestre, sigue sin desanimar a los emprendedores chilenos, ya que la creación de nuevas empresas siguió aumentando con fuerza en marzo.

De hecho, en el tercer mes del año consiguió su segundo mejor registro desde el surgimiento de la plataforma web Empresa en un Día, en mayo de 2013. De acuerdo a cifras del Ministerio de Economía, en marzo se contituyeron 10.343 nuevas compañías, 7,4% más que en igual mes de 2016.

El registro es solo superado por las 10.523 empresas que surgieron en agosto del año pasado.

“La constitución de empresas en marzo de este año estuvo muy dinámica y muestra la confianza de los emprendedores en la economía y en la posibilidad de generar nuevos negocios”, manifestó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La autoridad también destacó que el tercer mes de 2017 se alza como el mejor marzo desde que hay registro.

Del total de compañías que debutaron en marzo, el 73,7% se hizo a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), nombre oficial de la plataforma Empresa en un día y el 26,3% restante se realizó a través del Diario Oficial, opción que sigue perdiendo adeptos ya que los registros por esta vía siguen cayendo. En marzo disminuyeron en 4,5%, lo que de acuerdo Céspedes, se da gracias a la facilidad que entrega el RES a los usuarios.

La Región Metropolitana continuó concentrando la mayoría de las nuevas empresas, con 46,4% del total. En segundo lugar se ubicó Biobío con 9,4% y el tercer lugar fue para Valparaíso con 9,1% del total.

De las 7.622 compañías constituidas por el RES, el 43% correspondió a sociedades por acciones (SpA), el 33,9% a sociedades individuales de responsabilidad limitada (EIRL) y el 23,1% a sociedades de responsabilidad limitada (Ltda.)

Balance global

Desde el inicio de la plataforma hasta el 31 de marzo del presente año, se han constituido 233.245 empresas y sociedades, con un promedio de 163 contituciones por día, el que se eleva a 228 si solo se consideran los días hábiles. considerando solo este año, el promedio es de 223 constituciones por día (309 en días hábiles).

Imagen foto_00000001

Lo más leído