Actualidad

Desbordes se perfila como la mejor opción para la presidencia de Renovación Nacional

Parlamentarios de RN destacan que actual directiva es la más exitosa desde la fundación del partido.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la convocatoria del presidente electo, Sebastián Piñera, para que el diputado Cristián Monckeberg, encabece el ministerio de Vivienda y Urbanismo, culmina la labor del parlamentario como timonel de Renovación Nacional (RN). Una gestión que algunos diputados de la tienda califican como la mejor desde la fundación del partido, que en el pasado también lideró el presidente electo Sebastián Piñera.

La gestión del abogado a la cabeza de RN es reconocida y valorada, atribuyéndosele la unidad que logró al interior de la tienda y en la misma coalición, siendo uno de los dirigentes detrás de la conformación de Chile Vamos.

Sin embargo, el mandato de la actual directiva presidida por Monckeberg debía cumplir funciones hasta el 3 de diciembre de este año, por lo que según los estatutos de la tienda, este 10 de marzo se convocará a un Consejo General para definir al reemplazante del futuro titular de Vivienda.

En esta instancia, 400 consejeros votarán por quien continuará a la cabeza de RN hasta las elecciones de diciembre, fecha en que una nueva directiva sería escogida para liderar al partido por los próximos dos años.

Y el nombre que más fuerte suena para reemplazar a Monckeberg es el de su secretario general, Mario Desbordes.

De hecho, el mismo timonel de RN, en reuniones privadas con los presidentes regionales y la comisión política ha expresado su predilección porque Desbordes sea quien lo reemplace, decisión que es compartida por algunos legisladores de la tienda.

“Sería la carta que debiera darle continuidad en este periodo hasta las elecciones generales”, afirma el diputado Leopoldo Pérez, agregando que Desbordes “es la persona que debiera seguir conduciendo el destino del partido, en los próximos dos años”.

El senador Francisco Chahuán, quien también suena como una posible opción para presidir el partido tras las elecciones de fin de año, añade que Desbordes “ha hecho un gran trabajo como secretario general y me parece adecuado que haya una solución de transición, que permita efectivamente preparar al partido para las elecciones de diciembre” y que “no me cabe la menor duda que va a hacer un gran trabajo en esta directiva de transición hasta diciembre”.

No obstante, Chahuán, quien celebra ser el parlamentario con mayor votación a nivel nacional en las pasadas elecciones, descarta por el momento presentarse con una lista en diciembre, afirmando que “falta mucho tiempo para resolver aquello y lo importante es seguir generando el espíritu unitario que ha tenido el partido”.

Por su parte la diputada Marcela Sabat, indica que “se levanta Mario Desbordes como único candidato” para la definición de marzo y que este 2018 marcará un gran desafío para quien encabece la tienda para “confluir las distintas posturas para los distintos proyectos legislativos que hay que discutir. También va a ser un desafío que todos los sectores queden representados y respetados”.

Mientras que para reemplazar a Desbordes como secretario general, suenan nombres como el de Tomás Fuentes y Andrea Balladares.


Las cifras tras del éxito de RN

Creo que los números hablan por sí solos", dice la diputada Marcela Sabat ante la pregunta de si la actual directiva es la más exitosa desde la fundación de la tienda.

Para las pasadas elecciones municipales, Renovación Nacional logró imponerse sobre los demás partidos con el 17,66% de los sufragios en la elección de concejales, subiendo dos puntos en comparación al 2012. Sin embargo, la UDI superó a Renovación en el número de alcaldes, pero RN logró destronar a Carolina Tohá (PPD) en la alcaldía de Santiago, con Felipe Alessandri.

Otra victoria para la tienda presidida en la actualidad por Cristián Monckeberg estuvo de la mano de las pasadas elecciones parlamentarias, donde logró elegir 6 senadores, que sumados a los dos que no les correspondió competir, conforman una bancada de 8 representantes en la Cámara Alta

. Mientras que en la Cámara de Diputados se transformó en la bancada más grande, superando a la UDI, al elegir 36 nuevos diputados.

Lo más leído