Actualidad

Desempleo sigue subiendo y llega al 7,3% en el trimestre móvil mayo-julio

El registro fue levemente superior al del trimestre inmediatamente anterior y se ubicó por sobre las expectativas del mercado.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empleo sigue siendo la pata coja de la economía. Claro, porque la tasa de desocupación a nivel nacional llegó al 7,3 en el trimestre móvil mayo-julio, un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado. Mientras, en la Región Metropolita el indicador fue 7,5%.

El registro fue levemente superior al del trimestre inmediatamente anterior y se ubicó por sobre las expectativas del mercado, donde el consenso de los encuestados por Bloomberg proyectaba un desempleo del 7,2%.

El alza se explica por un crecimiento más acelerado de la fuerza de trabajo, que subió 1,9%, frente a los ocupados, que aumentaron en un 1,4%.

En este último, la buena noticia provino del empleo asalariado privado, ya que dicho sector marcó una notoria aceleración al crecer 1,4%, y fue la categoría de ocupación que tuvo mayor incidencia, seguida de cerca por los asalariados del sector público que crecieron 6,4%.

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia subieron un 1,3%.

Las categorías que vieron contracciones en su capacidad de ocupación fueron los empleadores (-5,9%), personal de servicio doméstico (-2,8%) y familiar no remunerado del hogar (-5,9%).

En tanto, los desocupados subieron 8,6%, influido por un alza de 8% de los cesantes y por un fuerte incremento de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2%).

Desempleo por sector

En el análisis por sector de la actividad económica, alojamiento y servicio de comidas, enseñanza, transporte, y construcción fueron los que más impulsaron el alza de los ocupados, al subir 14,3%, 5,8%, 6%, y 3,5% respectivamente.

En contraste, el comercio, la industria manufacturera y la administración pública presentaron reducciones de 2,4% en las dos primeras categorías y de 4,2% en la tercera.

Brecha de género 

Una buena noticia se observó al analizar la creación de trabajo según sexos, ya que la fuerza de trabajo y la ocupación siguen siendo más dinámicas en el caso de las mujeres

La tasa de desocupación femenina fue 8,1%, aumentando 0,7 pp. en doce meses, debido al incremento de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor al alza de 1,6% de las ocupadas. La tasa de participación anotó una expansión de 0,4 pp., mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp., ubicándose en 48,8% y 44,8%, en cada caso.

La tasa de desocupación de los hombres se situó en 6,8%, 0,3 pp. más que lo registrado en igual trimestre de 2017, producto del crecimiento de 1,5% de la fuerza de trabajo por sobre el 1,3% reportado por los ocupados. Las tasas de participación y ocupación se redujeron 0,2 pp. y 0,4 pp. y llegaron a 70,8% y 66,0%, respectivamente.

La tasa de desocupación más alta según tramo etario se observó, como es habitual, en el segmento de 15-24 años y fue de 17,9%, con una variación de 0,7 pp. en doce meses. 

Lo más leído