Actualidad

Desempleo sube más de lo esperado, pero trabajadores formales vuelven a superar a los cuenta propia

Según el INE, la desocupación para el trimestre móvil enero-marzo ascendió a 6,9%, un incremento de 0,3 puntos en un año y 0,2 en relación al trimestre previo.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 30 de abril de 2018 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Señales mixtas en materia de empleo. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo para el trimestre móvil enero-marzo se ubicó en 6,9%, por sobre lo esperado por los analistas (6,8%) y un incremento de 0,3 punto porcentual en comparación al mismo cuarto del año pasado. Esto implica, asimismo, un alza de 0,2 punto frente al trimestre previo.

Acorde al ente estadístico, la alza de la desocupación tuvo una explicación clara: un incremento de la fuerza de trabajo (2,6%) por sobre el aumento de los ocupados (2,2%). Aquello implicaría que más gente estaría buscando trabajo que la que efectivamente lo encuentra.

Si bien la cifra implica un alza de la cesantía, en términos de composición se consolida la tendencia a una mejoría en la calidad del empleo.

En concreto, por categoría ocupaciones los trabajadores formales (asalariados, con contrato y prestaciones de salud y previsionales) se incrementaron 2,6%, totalizando 149 mil personas. Mientras que los independientes -o empleados por cuenta propia- crecieron un 1,5%, lo que significa 26 mil plazas.

Panorama sectorial y regiones

Por rubro económico, Enseñanza lideró el alza en la creación de empleos con 61 mil en el período (alza de 9,9% en 12 meses), seguido de Actividades Profesionales y Científicas (37 mil plazas, 17,3% de avance) y Actividades de Atención de la Salud Humana (24 mil, 5,8% en el último año).

Por el lado negativo, el sector que mayor cantidad de empleo destruyó fue el Comercio, con 31 mil trabajos menos, una caída de 2% en el período. Más atrás le siguieron la Construcción (8 mil, 1,2% de merma) y Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo, con 5 mil plazas menos, una contracción de 2,4% en el último año.

A nivel regional, 8 de las 15 zonas registraron una desocupación mayor al promedio nacional, destacando Antofagasta con 10,9%, Tarapacá 9,4% y Atacama, con 8,7%. Esto implica un alza de 3,1, 0,7 y 0,8 puntos porcentuales en un año, respectivamente.

Mientras que los menores niveles de cesantía se encuentran en las zonas extremas, con el 2,7% de Magallanes, el 3,2% de Los Lagos y el 3,4% de Aysén.

Otra señal de mejoría en la calidad del empleo proviene de la tasa de desocupación informal, que en el trimestre móvil finalizado a marzo se ubicó en 29,1% del total de los ocupados, una caída de 29,1%, una merma de 0,2 punto. ¿La razón? La contracción de 1,1% de los ocupados informales, por la caída de la misma magnitud de los hombres y de 2,3% en el sector comercio.

Lo más leído