Actualidad

Desplome en la popularidad de la Presidenta alerta a la Nueva Mayoría

De acuerdo a la encuesta Adimark de marzo, es la figura de la mandataria la que ha resultado más perjudicada por el caso Caval.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 2 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última encuesta Adimark cayó como un verdadero balde de agua fría en la Nueva Mayoría. Y es que las cifras del sondeo de marzo dan cuenta del impacto que han provocado en la imagen presidencial los casos que investiga la Justicia: Penta-SQM y particularmente el caso Caval, que involucra al hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos (ver pag. 4).

Así no sólo se desplomó la aprobación a la mandataria -que cayó de 39% a 31%, el porcentaje más bajo de sus dos administraciones- y aumentó su desaprobación al 61%, sino que también caen drásticamente los atributos que son considerados su principal capital político: La confianza y la credibilidad, cuya evaluación negativa supera a la positiva.

En el deteriro de la popularidad de la mandataria llama la atención que es en la clase media donde la aprobación cae más bruscamente, 11 puntos, mientras que en el segmento de las mujeres se registra una baja de 9 puntos.

El sondeo de marzo también midió, de manera especial, los casos Penta y Caval, revelando que más del 90% de los encuestados estaban en conocimiento de ambos episodios, y que si bien ambos son considerados "igual de graves", un 86% calificó como "muy grave" el caso Penta y un 75% opinó igual para el tema Caval. Pero es este último asunto el que más perjudica a la mandataria.

Con todo, la evaluación a la forma en que el gobierno está desarrollando su labor es aún más negativa: un 65% la desaprueba y un apenas 29% la aprueba. Ello, cuando además todos los ministros registran una baja en su nivel de aprobación, con excepción de la titular del Trabajo que sube 3 puntos.

Fue el experto electoral del PPD, diputado Pepe Auth, quien evidenció la preocupación que existe en la coalición gobernante ante los resultados de la encuesta. "Por primera vez ha superado la desconfianza a la confianza; la mayor parte de los chilenos perdió la credibilidad en la Presidenta. Y eso es lo más grave", dijo. Mientras que el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, interpeló a la misma NM a "que nos hagamos cargo del problema".

En ese sentido, si bien Auth recordó que las cifras de la Presidenta son superiores a las más bajas que tuvo en su momento el ex presidente Piñera, subrayó que "sin duda (recuperar) la confianza y la credibilidad es la tarea fundamental que tienen por delante la Presidenta, el gobierno y también la Nueva Mayoría", por lo que es la hora de "apretar reinicio", dijo no descartando que junto a sanciones ejemplarizadoras para quienes han cometido faltas o delitos, también sea necesario un cambio de gabinete, reflotando así una demanda que se instaló hace meses en las filas oficialistas.

En ese cuadro, el diputado PPD advirtió que "el principal motor" del gobierno "para iniciar su recuperación es la propia Presidenta".

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído