Actualidad

Destapan millonarias inversiones que el PS realizó en SQM y otros sectores estratégicos

En los últimos 13 años, la tienda dirigida hoy por Álvaro Elizalde invirtió su patrimonio en bolsa, específicamente en concesionarias de autopistas, sanitarias, eléctricas y constructoras.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 11 de mayo de 2017 a las 08:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un millonario patrimonio invierte en la Bolsa de Comercio el Partido Socialista (PS), realizando inversiones en diversos sectores estratégicos de la economía como la minera no metálica SQM y su filial Pampa Calichera, además de concesionarias como Autopista del Sol y Vespucio norte, entre otras empresas como Aguas Andinas y Aes Gener.

Así lo reveló un reportaje realizado por Ahora Noticias, el que indicó que la tienda actualmente dirigida por Álvaro Elizalde "tiene inversiones en sectores estratégicos que además debe fiscalizar, como las sanitarias y casi todas las eléctricas".

La investigación dio cuenta de documentos de contabilidad del partido entre los años 1999 y 2015, obtenidos a través de Ley de Transparencia, estableciendo que patrimonio de la colectividad ascendía en 2004 a más de $ 7.200 millones, gracias al pago que el Fisco hizo como indemnización por los bienes expropiados en dictadura.

"De inmediato el partido comienza a invertir en la bolsa como lo hacen los grupos económicos más poderosos de Chile. Gracias a eso, su patrimonio en 2009 llega hasta $ 13.794 millones, según consta en el balance de ese año", señala el reportaje.

Consultado por el noticiario de Mega, el ex timonel del PS, Camilo Escalona, reconoció que algunas de las inversiones realizadas fueron "un error", como las realizadas en SQM, por el "impacto público que generaron las irregularidades del financiamiento público de la política".

Lo más leído