Actualidad

Diario El Mundo: Michelle Bachelet aspira a "corregir cuatro décadas de neoliberalismo extremo"

El autor de la entrevista aplaudió las reformas de la Presidenta de la República y dijo que buscan "superar de manera definitiva la herencia de la dictadura"

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2016 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un Gobierno que "aspira a superar de manera definitiva la herencia de la dictadura" calificó el diario El Mundo de España, uno de los medios escritos más importantes de la península ibérica, a este segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet. 

"El Gobierno que preside esta pediatra y militante socialista de 65 años ha desplegado un amplio programa de reformas que aspira a superar de manera definitiva la herencia de la dictadura y a corregir cuatro décadas de neoliberalismo extremo", publicó el matutino español en el parráfo introductorio de una entrevista con la jefa del Estado chileno. 

El autor de la entrevista aplaudió la reforma educacional que ha impulsado el Ejecutivo, especialmente el apartado que da gratuidad a parte de la población universitaria.  

"En un país donde centenares de miles de estudiantes se endeudaron gravemente con la financiación de sus estudios universitarios, la reforma educativa en marcha, que garantizará finalmente la gratuidad en todos los niveles, ya ha posibilitado que 125.000 jóvenes hayan cursado sus estudios superiores en 2016 sin coste directo para sus familias", escribió.

Además, apuntó que la reforma a la Constitución "sustituirá a la impuesta por el general Augusto Pinochet" y que el cambio a la regulación laboral "devuelve a los trabajadores derechos arrebatados tras el golpe de Estado de 1973". 

"Más de 200.000 personas han participado en los debates ciudadanos sobre la nueva Constitución que el país aprobará en los próximos años y que sustituirá a la impuesta por el general Augusto Pinochet en 1980, aún vigente aunque reformada en 1989 y 2005. Aprobadas también la reforma laboral que devuelve a los trabajadores derechos arrebatados tras el golpe de Estado de 1973 y una ley electoral democrática, así como el voto de los chilenos del exterior, el Parlamento tramita en estos momentos la despenalización del aborto en tres supuestos y pronto abordará el matrimonio homosexual", señaló.

Debate de pensiones 

No dejó pasar también el debate de las pensiones, la gran problemática de este segundo semestre en nuestro país, y apuntó que la propuesta de la Presidenta en la materia busca "reducir la profunda brecha que sitúa a Chile como el país de la OCDE" con más desigualdad en los ingresos. 

"Los programas sociales en salud o focalizados a colectivos especialmente vulnerables como los jubilados, que mayoritariamente perciben pensiones ínfimas debido al sistema privado impuesto por la dictadura, apuntan en definitiva a un desafío que la presidenta Bachelet define como "histórico": reducir la profunda brecha que sitúa a Chile como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las diferencias de ingresos son más acusadas", indicó. 

Lo más leído