Actualidad

Dichos de Insulza sobre proceso constituyente molestaron al gobierno

Desde la presidenta Bachelet hasta el vocero de Palacio salieron a responderle al agente chileno ante La Haya, quien además de retractarse, dijo respaldar “plenamente” lo que se está haciendo.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Viernes 15 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pauta decía que recorrería el “Laboratorio de Gobierno”, pero la Presidenta decidió salirse del protocolo antes de que terminara la actividad para hacerle un llamado de atención a los políticos.

Ello, comentaron algunos en La Moneda, porque durante los últimos días han sido varios los que han mostrado sus reparos ante el avance del proceso constituyente. Situación que habría desatado la molestia de la mandataria.

El último en hacerlo fue el agente chileno por la demanda marítima boliviana ante La Haya, José Miguél Insulza. El miércoles durante una actividad en la Universidad Adolfo Ibáñez dijo que “este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos”.

Y pese a que ayer el ex ministro se retractó señalando que no fue su “intención criticar un proceso constituyente que apoyo plenamente”, Bachelet subrayó que “todos debemos ser una garantía para que los ciudadanos sean los protagonistas de este proceso y puedan expresar libremente sus opiniones y los valores que quieren en nuestro país”.

Y agregó: “A los ciudadanos decirles que puedan participar con confianza y que participen, porque eso nos va a permitir generar entre todos un mejor país”.

Pero la jefa de Estado no fue la única en expresar su malestar. En una acción aparentemente coordinada los ministros del comité político salieron a responderle a Insulza.

El primero en hacerlo fue Jorge Burgos, quien si bien reconoció que Insulza tenía derecho a expresar su opinión, aclaró que “aquí está en juego tener una propuesta, algunos creen que hace falta una modificación, otros legítimamente creen necesaria una nueva Constitución, hay que darle garantías a todo el mundo”.

En ese contexto, valoró el papel del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), el que dijo cumple un rol muy importante. “El gobierno va a respetar la necesidad de dar garantías de expresión a todo el mundo, para que esta propuesta ayude en su momento a la Presidenta a presentar un proyecto de nueva Constitución discutida y analizada en democracia y que no nos divida”, afirmó.

Al igual que Burgos su par de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, dijo que los dichos de Insulza eran legítimos, pero, manifestó que “en todas las democracias del mundo hay una separación de las elites políticas con la ciudadanía. Y por tanto, la Presidenta estimó que era muy importante que esto partiera con una opinión genuina, desde la base hacia arriba”.

El más conciliador de todos fue el vocero, Marcelo Díaz, quien valoró las excusas del ex canciller. “Me quiero quedar con las declaraciones que posteriormente hizo José Miguel Insulza, en las que se retractó y reafirmó su compromiso y su respaldo al proceso constituyente. Muy bienvenidas esas declaraciones”, afirmó.

Mientras la polémica ronda en torno al proceso, el número de inscritos para participar individualmente y los encuentros locales sigue aumentando. Según la última información entregada por la Segegob al cierre de esta edición, los participantes para responder individualmente a las interrogantes planteadas por el gobierno eran 7.013, y los encuentros locales, sumaban 118, mientras que las visitas a la web eran 45.590.

Instructivo para funcionarios

Autoridades, jefaturas y funcionarios públicos "pueden informar y difundir el proceso constituyente, la etapa participativa y la participación de las personas habilitadas para ello, sean o no empleados del aparato público", establece el protocolo que norma la intervención de los funcionarios públicos en la etapa participativa del proceso que ya está en marcha. Sin embargo dicha acción de difusión "debe hacerse de manera imparcial, sin favorecer una determinada opción de contenidos o procedimientos de cambio constitucional".

Se añade que si bien los funcionarios podrán manifestar sus preferencias e ideas políticas, esto se hará "fuera de sus jornadas", en su calidad de ciudadanos y que todas las actividades "deben realizarse en el marco del principio de probidad".

facilitadores: publicarán lista

En los próximos días el gobierno publicará la lista completa de facilitadores que participarán en el proceso constituyente. Ello, luego de que surgieran cuestionamientos sobre los antecedentes de algunos. El ministro Díaz explicó que "la selección se realizó a través de la Alta Dirección Pública, con la participación del Consejo Ciudadano de Observadores" y en estos días el ministro Eyzaguirre está revisando los perfiles para que el proceso sea "impecable".

Lo más leído