Actualidad

Dieta parlamentaria: el Senado impuso su criterio en la mixta y no habrá rebaja de 50%

La iniciativa crea un organismo independiente que regula las remuneraciones de todas las autoridades políticas, incluidas las de los legisladores.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 21:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un encendido debate, la Comisión Mixta se inclinó por la propuesta del Senado respecto del proyecto que buscaba rebajar la dieta parlamentaria de manera transitoria, pero inmediata, en un 50%, dejándole al Consejo de la Alta Dirección Pública la responsabilidad de hacerlo mientras se conforma el organismo que la reforma crea para tal fin.

El citado consejo tendrá un plazo de 30 días para fijar la dieta transitoria de los parlamentarios desde la publicación de la ley.

Los diputados Gabriel Boric (CS) y Giogio Jackson (RD), principales partidarios y promotores de una drástica rebaja a la dieta parlamentaria desde que llegaron al Congreso, estuvieron en minoría en la Comisión Mixta. Pese a que, tras el estallido social del 18 de octubre pasado, muchos parlamentarios se mostraron abiertos a rebajarse las dietas de manera transitoria.

Tras la votación en la Comisión Mixta, el diputado Boric subrayó que "los parlamentarios se han fijado sus montos durante mucho tiempo, mediante aumentos en el reajuste del sector público; hoy día, que estamos planteando una rebaja dicen que eso es imposible. Eso, desde mi punto de vista, es una hipocresía".

El diputado invitó a la ciudadanía a revisar los argumentos en contra de la propuesta de rebaja de la dieta "y quienes han defendido mantener sus privilegios hasta el final y quienes hemos defendido que haya una rebaja sustantiva de la dieta parlamentaria". Y añadió que en ánimo de llegar a acuerdo, él mismo y Jackson propusieron que al Consejo de ADP se le pusiera un techo, estableciendo que la rebaja no podría inferior al 30%, pero no hubo disposición a eso.

Por su parte, el diputado Jackson advirtió "una falta de determinación por parte de los diputados y senadores para dar una señal potente de disminuir desde ahora en un 50% la dieta parlamentaria". Por lo que ambos parlamentarios se mostraron "muy frustrados".

Este jueves la Cámara de Diputados deberá votar el informe y luego hará lo propio el Senado.

Lo más leído