Actualidad

Dipres: 46% de los programas fueron evaluados con bajo o mal desempeño

Iniciativas reprobadas incluyen el Plan Nacional contra el Narcotráfico y Chile Indígena.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada año, la Dirección de Presupuestos (Dipres) escoge una serie de programas dependientes de servicios y ministerios para evaluarlos, bajo cuatro prismas: “buen” desempeño, “medio”, “bajo” o “malo”. Dichos insumos son clave a la hora de analizar los destinos de los recursos públicos para el Presupuesto del año siguiente.

El organismo publicó hoy las evaluaciones de 22 proyectos este año: un 46% de los sometidos a escrutinio arrojaron un resultado calificado de “bajo” o malo”, mientras que un 45% fue calificado de “medio” y solo un 9% de “bueno”.

De las iniciativas con la calificación considerada como “mala”, se consideran planes como la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (Educación), el Programa Desarrollo Local (Agricultura), Chile Indígena (Conadi), el Plan de Ingreso de Especialidades Médicas (Salud) y el Plan Nacional contra el Narcotráfico (Interior).

Por malo, la Dipres define que el programa presenta resultados “insuficientes” o muestra “debilidades significativas” en su diseño, implementación o eficiencia.

Las cinco rotuladas con performance “baja”, contemplan el proyecto Yo elijo mi PC y la Subvención Pro Retención (ambos del Mineduc), Obras de Riego -Agricultura-, los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para la Competitividad (Corfo) y el Subsidio al Empleo Joven (Trabajo). Esta categoría comprende los planes que tienen resultados “no concluyentes o insuficientes”.

Los que se salvan

La mayoría de las evaluaciones (45%, equivalente a 10 iniciativas) fueron calificadas con un desempeño “medio”. Esto significa que tienen una “buena evaluación” en ámbitos de diseño, implementación, eficiencia y resultados.

Entre estas, se consideran propuestas como Intervención y/o Control de la Población Penada (Justicia), además de algunas del Mineduc como Me Conecto para Aprender, Programa de Apoyo a la Retención Escolar (Pare), Bono por Esfuerzo Escolar y Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, entre otros. También contempla el Fondo de Farmacia para Enfermedades Crónicas No Transmisibles en Atención Primaria de Salud.

Las evaluaciones con “buen” performance (2, equivalentes al 9%) fueron Recambio de Alumbrado Público y Plan Microtráfico Cero. En esta categoría caen los proyectos con un “buen diseño y buenos resultados”, además de buena valoración de su implementación y eficiencia.

Lo más leído