Actualidad

Dipres reafirma sello de austeridad en empresas públicas: limita viáticos y solo podrán viajar dos ejecutivos al exterior

Oficio del organismo establece que las empresas no podrán considerar dichos gastos como sujeto a rendición.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cuentas fiscales están estrechas. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha advertido desde el 11 de marzo que la situación de las arcas públicas es peor de lo que se anticipaba y, por lo mismo, anunció en junio una serie de medidas de contención de gasto público por US$ 4.600 millones en los próximos cuatro años, mediante ahorros en gastos operativos como viajes, bienes de consumo, renovación de vehículos y contrataciones.

Dichas acciones se han extendido a las empresas públicas, casi en paralelo al anuncio que realizó Hacienda para la administración pública en su conjunto. Sin embargo, al parecer el Ejecutivo se vio en la necesidad de reiterar dichas instrucciones.

Así lo revela un oficio enviado por el titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rodrigo Cerda, el pasado 12 de julio, en el que reitera los límites al gasto en los viajes realizados al exterior para ejecutivos de empresas estatales.

El texto, remitido a las gerencias de 30 compañías públicas donde el Estado tiene un 50% o más de participación en su capital social, el organismo dependiente de Hacienda establece ocho instrucciones para los ejecutivos.

La primera es que la empresa deberá elaborar e implementar una política de viáticos asociados a los viajes al exterior, que deberá ser aprobada por su directorio e informada a la Dipres dentro de 60 días desde que se recibe el oficio y que deberá ser consignada en acta de directorio.

"Esta política debe contener, entre otros, el monto de viáticos diarios a pagar por viajes al extranjero de sus ejecutivos y directores, según ciudad y/o país, en cumplimiento de tareas propias de la empresa, y en un contexto de estrictos criterios de austeridad", señala el documento.

El segundo punto establece un techo para el monto de los viáticos, que no podrán superar lo determinado en el decreto supremo 705 de Hacienda. "Para tales efectos, se asimilarán los gerentes generales, gerentes de áreas y miembros del directorio a funcionarios grado A", dice la Dipres.

En tercer lugar, Dipres limita a apenas dos el total de ejecutivos y directores que podrán asistir a cada viaje, los que "deben reducirse a lo que resulte imprescindible para el cumplimiento de las tareas de la empresa. Asimismo, ha de reportar una utilidad manifiesta a la misma", señala el texto en su cuarto punto.

Los traslados al extranjero deberán ser aprobado previamente por el directorio de las compañías y quedar en acta, mientras que la compra de pasajes aéreos en clase ejecutiva solo se autorizarán cuando el periplo supere las ocho horas "y por razones fundadas que deberán constar en acta del directorio que apruebe el viaje".

"La adquisición de los pasajes respecto ha de realizarse con, a lo menos, siete días hábiles de anticipación a la fecha programada para el viaje, a no ser que por razones fundadas se deba eximir el cumplimiento de este requisito", señala el texto.

Mientras que en el último punto, la Dipres es tajante: "La empresa no podrá considerar gastos a rendir por concepto de viajes al exterior".

La Dirección de Presupuestos solicitó a las compañías considerar "expresamente" el cumplimiento de estas medidas en los informes semestrales que le reportan a más tardar el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año.

La circular fue remitida a los más altos ejecutivos de Codelco, Enap, Enami, EFE, Correos, las empresas portuarias, Metro, Casa de Moneda, Zofri, Polla Chilena de Beneficencia, Econssa, Sacor, Cotrisa, Asmar, Famae y Enaer, entre otras.

 

Lo más leído