Actualidad

Diputado Chahín declinaría asumir la primera vicepresidencia de la DC en la mesa Pizarro

Ha dicho que estima un “error político” la postura del senador de admitir el cargo de presidente y que no la comparte.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el diputado Fuad Chahín se encuentra en un período de reflexión del que saldría hoy para anunciar su decisión acerca de si asumirá la primera vicepresidencia en la nueva directiva de la DC, encabezada por el senador Jorge Pizarro, en su entorno aseguran que ya habría resuelto bajarse. Ello debido a que no comparte que el legislador se mantenga en el cargo pese a los cuestionamientos que se le hacen a raíz de la denuncia que el SII presentó en contra de la empresa de sus hijos Jorge y Sebastián.

Por su parte el presidente recientemente electo y ratificado por el Tribunal Supremo de la tienda insistió ayer en que asumirá su cargo. Pizarro subrayó que "nosotros vamos a asumir de acuerdo a lo que es la institucionalidad del partido y la decisión muy, muy, mayoritaria de los militantes. Esperamos cumplir con esa tarea y ponernos a trabajar".

Mientras tanto, cercanos al diputado aseguran que éste habría definido no asumir con el resto de la directiva, porque no querría ser vinculado a situaciones irregulares, en el supuesto caso que se comprobara que, a través de la empresa de la empresa Ventus Consulting, los hijos de senador emitieron boletas ideológicamente falsas a SQM.

No obstante, en la Democracia Cristiana ponen en duda que el diputado no asuma. En el partido no olvidan que antes de formar una lista "mayoritaria" con Pizarro, Chahín había afirmado en reiteradas ocasiones que competiría con el senador, porque no compartían la mirada respecto del partido que querían, entre otras cosas.

Asimismo, se comenta que la postura tan radical del diputado Chahín se debería a que "hay pesos pesados" de la DC que lo estarían apoyando en su iniciativa de intentar que el senador Pizarro no asuma la presidencia de la colectividad. Lo cierto es que en el entorno del senador dan por sentado que el diputado está "blufeando" y que tal como se sumó a la lista liderada por Pizarro, hará lo mismo ahora y estará junto al resto de la mesa, en la ceremonia de asunción del mando.

Así el falangismo sigue con atención los hechos que van apareciendo producto de la investigación que encabeza el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en el marco de la arista SQM del caso Penta, sobre todo porque ayer el director del Servicio de Impuestos Internos, Michell Jorratt, dijo que habrá más denuncias, aunque se negó a especificar si éstas serán en contra de parlamentarios. Y la inquietud de que la lista de integrantes del Congreso o cercanos a ellos siga creciendo existe tanto en el falangismo como en los demás partidos de la Nueva Mayoría.

Lo más leído